Modelo Biocarbono/Agrosavia para un arroz bajo en carbono y sostenible en la Orinoquia Cierra su primera fase

3 de febrero de 2023 – La primera fase del modelo Biocarbono/Agrosavia culmina con grandes logros y el alcance de su objetivo central de caracterizar, validar y socializar modelos productivos sostenibles bajos en carbono para el cultivo de arroz en los municipios Arauca (Arauca), Paz de Ariporo (Casanare), Villavicencio, Puerto López y Puerto Gaitán (Meta) en la Orinoquia colombiana. Esta consultoría deja en el territorio, un modelo diferencial de integración de mejores prácticas para la gestión de sistemas productivos de

arroz bajo en carbono (menores emisiones de gases efecto invernadero). Además, el fomento articulación de redes público-privadas empeñadas en su implementación y la creación de paisajes agrícolas sostenibles.

El liderazgo de Agrosavia y su objetivo misional de “transformar de manera sostenible el sector agropecuario con el poder del conocimiento para mejorar la vida de productores y consumidores”, permitió gestionar acciones que determinan la transformación de los paisajes agrícolas con matriz arrocera en la Orinoquia. El desarrollo de la consultoría involucró diversas actividades como la caracterización de los modelos productivos predominantes en el territorio y la integración de diferentes actores que vienen implementando mejores prácticas en el marco de la ejecución de un plan de gestión del conocimiento.  Este plan contó con la participación de 472 actores entre productores, asistentes técnicos, extensionistas y molineros y la destacada participación de 182 mujeres. Por último, se realizó la evaluación de sostenibilidad y estableció la estrategia para el desarrollo del modelo de arroz bajo en carbono en paisajes agrícolas sostenibles de la Orinoquia y el direccionamiento prospectivo de la gestión integral de paisajes con matriz arrocera, con el fin de apoyar la toma de decisiones de los planificadores del territorio. Estas acciones llegaron a su fin y aportaron al cumplimiento de las metas propuestas y la identificación de oportunidades para el avance de un sector bajo en carbono y la construcción de redes de proveeduría que incrementen el bienestar de las comunidades y la construcción de paisajes sostenibles en esta región del país.

 El equipo del C.I. La Libertad a partir de la identificación y caracterización de los diferentes modelos productivos de arroz y el trabajo conjunto con actores de la cadena en el territorio, como Arrocera La Esmeralda S.A.S – Arroz Blanquita, Unión de Arroceros S.A.S – Arroz Supremo y la Federación Nacional de Arroceros – Fedearroz con su Programa de Adopción Masiva de Tecnología – AMTEC, estableció la línea base para la evaluación e integración de mejores prácticas para un sistema productivo de arroz bajo en carbono. Este desarrollo y el trabajo conjunto fue el punto de partida para determinar acciones para la implementación de sistemas que integren la gestión eficiente, la conservación de los recursos agua y suelo con la eficiente reducción de emisiones y el incremento del almacenamiento del carbono orgánico del suelo. Así como, el mantenimiento o incremento de la productividad con el menor uso insumos y recursos en suelos aptos para la agricultura. Adicionalmente, bajo estas consideraciones, se busca el bienestar en las comunidades en los paisajes arroceros, con un encadenamiento productivo innovador y sostenible y se mitiga el impacto del cultivo sobre  la biodiversidad y ecosistemas estrtégicos.

La estrategia de integración de mejores prácticas busca la eficiencia en el sistema productivo incluyendo aspectos como la gestión integral de suelos, nutrientes y acondicionadores, la planificación predial y productiva para el manejo sitio-específic y la gestión de información climática, entre otras actividades. Dentro de estas acciones, la recirculación de nutrientes mediante el aprovechamiento de los recursos disponibles en el predio fue de las más acogidas por los productores en el ciclo de producción del primer semestre de 2022. La incorporación eficiente de los residuos de cosecha o tamo del arroz (entre 1.2 y 1.6 toneladas por tonelada de arroz paddy verde cosechado), que usualmente se queman, aporta un poco más del 25% de los nutrientes para el nuevo ciclo. De acuerdo con el análisis de escalabilidad del factor de emisión diaria de metano en cultivos de arroz (determinado por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático – IPCC), este proceso de incorporación en el tiempo óptimo y valorando la cantidad del material vegetal, permite disminuir hasta el 48% de las emisiones estimadas, que junto con la reducción del uso de fertilizantes nitrogenados conllevan a bajas en las emisiones de GEI hasta del 80%. Adicionalmente, y no menos importante, esta práctica permite reducir los costos de producción por uso de fertilizantes sintéticos en aproximadamente el 20%.

De otro lado, se validó con productores y extensionistas que la integración de prácticas basadas en la gestión predial y productiva, el manejo sitio-específico y en concordancia con los requerimientos de la variedad o variedades de arroz a sembrar, la rotación de cultivos y la preparación óptima de los suelos, deben partir de informaciones basadas en la oferta ambiental. De esta manera, la gestión de información climática disponible, los análisis de suelos y la utilización racional y oportuna de la maquinaria agrícol son determinantes en materia de incremento de la productividad, reducción de costos y aprovechamiento sostenible del recurso suelo. Adicionalmente, la integración de cultivos de rotación o cultivos de servicios incrementan la resiliencia ante factores de variabilidad climática y evitan la degradación de los suelos por exceso de laboreo. También, protegen los suelos desnudos ante eventos de precipitación o sequía, manteniendo la disponibilidad de agua y nutrientes para el nuevo ciclo productivo de arroz. Todo lo anterior contribuye de manera significativa a la reducción de emisiones de GEI y mitiga el impacto ambiental del cultivo.

Finalmente, el trabajo articulado del equipo de Agrosavia y Biocarbono con actores públicos y privados en el territorio permitirá avanzar en la ruta de la implementación del modelo de arroz bajo en carbono y la gestión integral de paisajes en la Orinoquía. Para este propósito tendrán a su disposición la Guía de implementación de mejores prácticas para un modelo de arroz bajo en carbono en el portal del Fondo Biocarbono www.biocarbono.org.

 

Un buen desempeño ambiental en términos de reducción de emisiones de GEI y gestión integral de recursos en el modelo de arroz bajo en carbono, se refleja en un buen desempeño financiero a través de la ecoeficiencia”

 

Mayor información:

 

Juliana Fonseca
Asesora de comunicaciones
Proyecto Biocarbono – Paisajes sostenibles bajos en carbono
juliana.fonseca@minagricultura.gov.co