Transparencia y acceso a la información pública
El Proyecto Biocarbono Orinoquia pone a disposición de los ciudadanos y grupos de interés la sección de Transparencia y Acceso a la Información Pública, donde podrán conocer información sobre la gestión de esta iniciativa, de manera actualizada, confiable y oportuna.

Información general

El proyecto Biocarbono Orinoquia es una iniciativa de ciencia, tecnología, investigación e innovación, que busca identificar y desarrollar alternativas que permitan contribuir con la mejora de las condiciones para la planificación y producción agropecuaria sostenible, con el fin de garantizar la disminución en las emisiones de gases efecto invernadero en los departamentos de Arauca, Casanare, Meta y Vichada.

El proyecto prioriza los siguientes departamentos y municipios:
  • Arauca: Arauquita y Arauca;
  • Casanare: Paz de Ariporo;
  • Meta: Acacías, La Macarena, Mapiripán, Puerto Gaitán, Puerto López y Villavicencio;
  • Vichada: Santa Rosalía, La Primavera y Puerto Carreño.

Se trabaja con seis cadenas productivas:  ganadería, arroz, cacao, marañón, palma de aceite y forestal comercial, a través de las cuales se contribuirá con metodologías, instrumentos y herramientas tecnológicas que permitan la reducción de Gases Efecto Invernadero (GEI).

El proyecto es coejecutado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales-IDEAM. Cuenta con la asesoría del Departamento Nacional de Planeación, el apoyo de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional – APC Colombia y el Nodo Regional de Cambio Climático de la Orinoquia- Norecco.

Se financia a través de un convenio de donación suscrito entre la República de Colombia y el Banco Mundial. Los recursos provienen del Fondo Biocarbono del Banco Mundial, cuyos países donantes son Alemania, Noruega, Reino Unido y Estados Unidos de América.

El Proyecto se ejecuta a través de tres componentes técnicos, desde los que se implementan en región distintas iniciativas. Se cuenta con la participación de entidades adscritas y vinculadas a los ministerios, a los institutos de investigación del sector agropecuario y al Sistema Nacional Ambiental; de la academia; los gremios de la producción agropecuaria; productores; y entidades públicas del orden regional y municipal:
  • Componente 1: Planeación integral del uso del suelo y gobernanza mejorada para el control a la deforestación.
  • Componente 2: Uso y manejo sostenible del suelo.
  • Componente 3: Definición del Programa de Reducción de Emisiones (PRE) y de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV).

Informes de gestión

Consulte el informe semestral de gestión del Proyecto Biocarbono Orinoquia, correspondiente al primer semestre de 2020, haciendo clic aquí

Consulte el  informe semestral de gestión del Proyecto Biocarbono Orinoquia, correspondiente al segundo semestre de 2020, haciendo clic aquí.

Consulte el informe semestral de gestión del Proyecto Biocarbono Orinoquia, correspondiente al primer semestre de 2021, haciendo clic aquí.

Consulte el  informe semestral de gestión del Proyecto Biocarbono Orinoquia, correspondiente al segundo semestre de 2021, haciendo clic aquí.

Consulte el  informe semestral de gestión del Proyecto Biocarbono Orinoquia, correspondiente al primer semestre de 2022, haciendo clic aquí.

Consulte el más reciente informe semestral de gestión del Proyecto Biocarbono Orinoquia, correspondiente al segundo semestre de 2022haciendo clic aquí.

Mecanismos de atención al ciudadano

Conozca aquí los medios para presentar sus peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias (PQRSD) al Proyecto Biocarbono Orinoquia

Vía correo postal

Cra. 8 # 12B – 31, Ed. Bancol – Piso 5,
Bogotá, D. C,

Líneas telefónicas

01 8000 510050
+57 601 2543300

Atención presencial

Cra. 8 # 12B – 31, Ed. Bancol – Piso 5,
Bogotá, D. C,

Chat interactivo

Haga clic aquí para iniciar

Enlaces de interés

Información general del proyecto

Organigrama

Convocatorias

Eventos

Noticias