Estructura
El Proyecto Biocarbono Orinoquia es coordinado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, coejecutado con el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM; asesorado por el Departamento Nacional de Planeación – DNP y apoyado por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia – APC y el Nodo Regional de Cambio Climático de la Orinoquia – Norecco.

Comité directivo del Proyecto

Luis Alberto Villegas Prado

 

Viceministro de asuntos agropecuarios – Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Francisco Javier Canal

 

Viceministro de ordenamiento ambiental del territorio.

Yolanda González Hernández

Directora general del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM.

Carolina
Díaz Giraldo

Directora de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Departamento Nacional de Planeación – DNP.

Jos​é Linares​​ Sánchez

Director de Descentralización y Desarrollo Regional del Departamento Nacional de Planeación – DNP.

Viviana Manrique Zuluaga

Directora General de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia – APC.

Andrés García Cespedes

Director general de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial de la Macarena – Cormacarena.

Iván Escobar Martínez

Representante Cormacarena
Cormacarena ejerce la Secretaría Técnica del Nodo Regional de Cambio Climático de la Orinoquia

Alfonso Valderrama Martínez

Director de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Protección Sanitaria, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. 

Nelson Lozano Castro

Coordinador del grupo de Sostenibilidad Ambiental, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Secretario del Comité.

.

Unidad Implementadora del Proyecto

Equipo de la Unidad Implementadora

Bióloga y especialista en Gerencia de Proyectos de la Universidad del Tolima, Máster en Gestión Ambiental, Calidad y Auditoría a empresas del Real Centro Universitario Escorial María Cristina-España.

Experiencia en la identificación, formulación, coordinación, gerencia, seguimiento y supervisión de programas, planes y proyectos de inversión pública y privada relacionados con el uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, sistemas de producción sostenibles, procesos de planeación participativa, biocomercio y negocios verdes. También se ha desempeñado como asesora de temas relacionados con el fortalecimiento de comunidades organizadas y en la inclusión del desarrollo sostenible en proyectos y esquemas empresariales.

En los últimos diez años se desempeñó como Director Técnico Uso Eficiente del Suelo y Adecuación de Tierras
Unidad de Planificación Rural Agropecuaria – UPRA 
Ingeniero Forestal Magister en Gerencia Ambiental de la universidad de Los Andes. Experto en planificación agropecuaria, adecuación de tierras y políticas y dinámicas de uso del suelo.
 
Autor del Plan Nacional de Riego, planes de ordenamiento productivo para las cadenas de Arroz, ganadería cárnica y láctea, Maíz, papa. Igualmente tuvo cargo la dirección cartográfica para evaluar la tierra con fines agropecuarios y la metodología de reconversión productiva agropecuaria.
 
En su trayectoria por el IGAC y el IDEAM lidero los mapas y estándares de cobertura y uso del suelo a nivel nacional.
Ingeniero Forestal con Maestría en Estudios Amazónicos, cuenta con 12 años de experiencia general. Además, cuenta con otros 10 años, específicamente, en cambio climático. Es consultor del sector de Agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (AFOLU) del primer, segundo y tercer BUR y la tercera comunicación nacional de cambio climático de Colombia (TCNCC-IDEAM), en el cual he estado a cargo de coordinar las actividades para realizar los reportes de las estimaciones de las Emisiones/Absorciones de gases efecto invernadero debido al uso y cambio de uso de la tierra que el país presenta a la CMNUCC. Entre sus cargos se destaca la Coordinación Técnica del Sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación de emisiones y mitigación del sector AFOLU del grupo de Cambio Global de la Subdirección de Estudios Ambientales del IDEAM, en el cual ha apoyado la elaboración de diferentes procesos como la construcción del Nivel de Referencia de Emisiones Forestales de Colombia, la formulación de la contribución nacionalmente determinada (NDC). Actualmente, es el redactor y consultor técnico que lidera el diseño y escritura del Programa de Reducción de Emisiones de Biocarbono en la Orinoquia.

Zootecnista de la Universidad de La Salle, con especialización en Producción Agrícola Tropical Sostenible y candidato a Maestría de Producción Tropical Sostenible de la Universidad de los Llanos. Docente universitario, con amplia experiencia en asistencia técnica y en el desarrollo sostenible de cadenas productivas como ganadería, arroz y palma de aceite, en producción y conservación de forrajes, adecuación de suelos, sistemas silvopastoriles intensivos y no intensivos. n

Administradora de Empresas de la Universidad de los Andes, con experiencia en gestión de adquisiciones de la banca multilateral y docente universitaria. Se ha desempeñado como coordinadora y consultora de proyectos de alto impacto social, es experta en planificación y gestión de iniciativas de cooperación para el desarrollo en educación, ciencia y cultura.

Administradora de Empresas de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Experiencia en proyectos de banca multilateral, procesos de adquisición, formulación y seguimiento a proyectos de inversión y planeación en entidades estatales.

Contador Público de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con estudios de posgrado en Ciencias Financieras y de Sistemas y formación en Normas Internacionales de Contabilidad y Estándares Internacionales de Información Financiera. Experiencia por cerca de 20 años en sector público en el manejo financiero, presupuestal y contable, en generación de Estados Financieros e informes financieros sobre ejecución de recursos de la Banca Multilateral y Contrapartidas nacionales.

Abogado, de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Derecho Privado Económico, 25 años de experiencia profesional en asesoría legal y acompañamiento a entidades nacionales y territoriales, incluida la representación judicial, así como la preparación de documentos, manuales, programas y conceptos legales. Se ha desempeñado como Asesor en la Agencia de Renovación del Territorio – ART, El Fondo Colombia en Paz, la Dirección de Gestión Territorial del DPS y otras entidades nacionales y territoriales.  

Ingeniera Catastral y Geodesta con postgrados en Ingeniería de Software, Sistemas de Información Geográfica (SIG) y estudios de doctorado en Ingeniería Informática con énfasis en gestión del conocimiento. Gerente Senior de proyectos de Innovación Tecnológica en el sector público, privado y de cooperación internacional; experta en Infraestructuras de Datos Geoespaciales, gestión de información y aplicaciones de las Tecnologías de Observación de la Tierra.

Trabajadora Social de la Universidad Nacional de Colombia, con experiencia en investigación social, tierras, diálogo social, gestión del conocimiento, metodologías participativas y comunitarias. Se ha desempeñado como asesora en formulación, gestión, seguimiento, evaluación, sistematización, supervisión  y coordinación de proyectos de desarrollo social, enfocados en el desarrollo territorial, productivo, rural y alternativo, en derechos humanos, gobernabilidad y la participación ciudadana.

Bióloga, especialista en Economía de la Pontificia Universidad Javeriana, Mágister en Desarrollo Sustentable y Gestión Ambiental de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Experiencia en Gestión ambiental local, regional y Nacional con comunidades en procesos de reforestación, restauración ecológica, transformación y comercialización de cadenas productivas. Implementación de proyectos relacionados con agricultura orgánica. Análisis de Relaciones Ecosistémicas de bosques, vocación y uso de tierras, áreas ambientales protegidas y sistemas silvopastoriles. Experiencia en el diseño, desarrollo, implementación de programas para el Manejo de ecosistemas y adaptación a cambios climáticos, por medio de gestión ambiental, investigación socioambiental y Restauración Ecológica. Consultora en planeación, monitoreo y seguimiento de proyectos de carbono y desarrollo sustentable.

Administradora de Empresas Agropecuarias de la Universidad Santo Tomás y especialista en Gestión y Gerencia de Proyectos Agropecuarios de la Universidad Nacional de Colombia. Experiencia en desarrollo social y productivo de las comunidades, en especial en el departamento de Arauca, en coordinación, seguimiento y monitoreo de proyectos y en relaciones interinstitucionales, en los sectores público y privado.

Trabajadora Social de la Universidad Externado de Colombia, con estudios de posgrado en Gestión de Proyectos. Amplia experiencia como consultora y asesora en proyectos de desarrollo rural, ordenamiento y planificación, principalmente en el departamento de Casanare.

Ingeniero agrónomo de la Universidad de los Llanos, con experiencia en la formulación de proyectos agrícolas, en auditoría ambiental, asistencia técnica para el sector agropecuario y asesoría de diversos proyectos agrícolas por más de 15 años. Amplio conocimiento en cambio climático, producción sostenible y mejoramiento de suelos en el departamento del Meta.

Comunicadora social con énfasis en publicidad de la Universidad Javeriana y Magister de Marketing Digital de la Universidad de Palermo (Buenos Aires, Argentina) Diplomado en Senior Management Marketing de Exma y MDALatam.  

Quince años de experiencia en desarrollo e implementación estratégico de comunicaciones (BTL, ATL, DIGITAL), Social Media, Creación de contenido, Google Analytics, estrategia e implementación pauta digital. Diseño, programación y desarrollo de páginas web.  

Profesional en Diseño gráfico y Especialista en Gerencia de Diseño, egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Dieciocho años vinculado a diferentes procesos y proyectos, como creador de mensajes visuales efectivos y convincentes, frente al cliente y sus audiencias.  

Las principales líneas de trabajo han sido enfocadas en proyectos asociados con la solución de problemas de identidad visual, la construcción de marca, el desarrollo editorial e infográfico; la asesoría y consultoría, planeación y desarrollo de proyectos relacionados con problemas de diseño, estrategia  y comunicación digital para los diferentes entornos de las organizaciones.  

Técnica en Administración para la mediana y pequeña empresa. Con experiencia en el sector agropecuario por más de 30 años, en apoyo administrativo en Despacho de Ministro, direcciones y proyectos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.