El Proyecto en la región

La Orinoquia

Comprende el 30,4% del total del territorio nacional se caracteriza por sus recursos hídricos, suelos productivos, áreas protegidas y biodiversas. Con el proyecto Biocarbono Orinoquia – Paisajes sostenibles bajos en carbono se busca consolidar a esta región como un referente de desarrollo sostenible, donde coexistan la producción agropecuaria con la protección y conservación del medio ambiente.

La Orinoquia es una poderosa despensa agrícola para Colombia y en los años venideros, para el mundo, razón de peso para que el Gobierno Nacional en su visión de lograr regiones con un mayor equilibrio entre el desarrollo productivo y la conservación del paisaje, busque direccionarla de esta forma.

Esta zona estratégica para el país, favorecida por su riqueza hídrica, su gran variedad de ecosistemas y enorme biodiversidad, cuenta con extensas llanuras y sabanas inundables, que, alimentadas de ríos afluentes del gran Orinoco, están dadas para el crecimiento del agro, ofreciendo a su vez, una abundante pero también frágil oferta de recursos que se deben proteger.

La región en el mapa

Arauca

El departamento está ubicado al norte de la Orinoquia colombiana,  su territorio ocupa una superficie de 23.818 km², predominantemente compuesta por llanuras, lo que representa el 2.1% del territorio nacional, con tres regiones fisiográficas: la primera la constituye la parte montañosa este de la cordillera Oriental, el piedemonte llanero y la llanura aluvial del Orinoco. Está conformado por siete (7) municipios, con una Población: 294.206 habitantes.

A nivel territorial, la población indígena está representada por cinco (5) Pueblos, Etnias o Naciones Indígenas milenarios, originarios del departamento de Arauca: Betoy, Hitnu, Makaguán, Sikuani y U´wa, con una población de 6573 Persona y la población afrodescendiente de la región para el año 2005, era de 8.605 personas, la cual representa el 3,05% del total de la población departamental (Plan de Vida Afrodescendiente- PVA, 2005, p. 56).

El departamento se caracteriza por la presencia de ecosistemas estratégicos y representativos como las sabanas inundables, y lo bosques del sarare, así como un sistema de áreas protegidas nacional y regional que incluyen Distrito Nacional de Manejo Integrado (DNMI) Cinaruco, ubicada al oriente del departamento de Arauca, en jurisdicción de los municipios de Arauca y Cravo Norte con una extensión de 341.848 hectáreas y el parque nacional natural El Cocuy, se ubica en la parte occidental del departamento. (Parques Nacionales Naturales de Colombia)

Las principales actividades económicas que se llevan a cabo en Arauca son, en su orden, la explotación petrolera, la ganadería, la agricultura, los servicios y el comercio. El área total en cultivos agrícolas en el departamento de Arauca supera las 80.000 Ha (EVAS 2007-2018).

En cuanto a su cultura Arauca celebra el Festival Araucano de la Frontera y Torneo Internacional del Joropo, el torneo internacional de coleo y el reinado internacional de belleza, donde participan mujeres de Colombia y Venezuela. Las fiestas tienen su espacio de celebración del 4 al 8 de diciembre, y son festejadas desde 1965; hoy en día se acondicionan varios escenarios para la realización de las fiestas durante sus cinco días.

Casanare

El territorio del departamento se extiende en el piedemonte oriental de la cordillera Oriental de los Andes colombianos. Pertenece a la región de los Llanos Orientales con todas las características que la identifican. Limita al norte y este con el río Casanare, que lo separa del departamento de Arauca. Al sur con el río Meta, que lo separa de los departamentos del Meta y Vichada, y al occidente con los departamentos de Boyacá y Cundinamarca. Tiene una superficie de 44.490 km². Su territorio está constituido por la parte montañosa, el piedemonte llanero y la llanura aluvial; la parte montañosa se encuentra al occidente, en las laderas de la cordillera Oriental. Está dividido en diecinueve municipios, con una población de 435.195 habitantes (2020) (Fuente: DANE – Censo Nacional de Población y Vivienda – 2018).

La población indígena es significativa con 5.536 personas distribuidas en los siguientes grupos étnicos: Kuiba con 2.204 personas; Sikuani con 444 personas; Mjasivware con 416 personas, Amorua con 178 personas, Tsirapu con 163 personas y Salivas con 1.668 personas.

Su economía se basa principalmente en la producción ganadera y agrícola y en la explotación petrolera. La ganadería vacuna es la principal actividad económica de la población. La cría, levante y ceba se realiza en forma extensiva en toda la llanura, especialmente en Paz de Ariporo; la cual, para el año 2019 según FEDEGÁN, supero las 2.134.723 cabezas, pasando al segundo puesto, después de Antioquia, con mayor hato bovino en el País.

En cuanto a la agricultura los principales cultivos son arroz riego, arroz secano mecanizado, palma africana, plátano, maíz tradicional, café y yuca.

El petróleo es la actividad de mayor generación de ingresos. Los campos de Cusiana y Cupiagua son los mayores del país Casanare sigue siendo un Departamento petrolero, el segundo productor de crudo después del Meta, con una producción de 165.000 barriles promedio por día calendario (BPDC), y se destaca como el mayor productor de gas del País con una explotación de 45.072 millones de pies cúbicos de gas por día. (Fuente. ANH. 2020)

El departamento tiene una gran riqueza en manifestaciones culturales expresada en sus múltiples festivales, ferias y fiestas, casi cada municipio tiene la suya, el Folclor se promueve, mediante concurso de música llanera en diferentes modalidades: baile, contrapunteo, coleo, jaripeo, entre otros.

Meta

Está situado en la parte centro-oriental de Colombia, en la región de la Orinoquía. Está dividido en 29 municipios, los cuales se distribuyen en cuatro regiones naturales: Ariari, Capital, Piedemonte y Río Meta.7con una extensión de 85.635 km2.

La población del Departamento del Meta, registrada según el Censo de 2005 realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, fue de 783.168 habitantes, distribuidos en 29 municipios, en su mayoría situados a lo largo del piedemonte llanero. A 2020, se tiene una población estimada de 1.063.454 Habitantes, a partir de proyecciones del DANE sobre dicho censo. Fuente: DANE – Censo Nacional de Población y Vivienda – 2018. El Censo de 2005 registró 8.398 habitantes indígenas, principalmente Sikuanis, y además de las etnias nativas Guayabero, Achagua, Piapoco y Sáliba, y de algunas comunidades Nasa, Embera y Pijao asentadas al occidente del departamento.

La economía del departamento del Meta se basa principalmente en la agricultura, la ganadería, el petróleo, el comercio y la industria (destacándose la extracción de petróleo crudo y gas), cuya cultura local gira en torno a la hacienda y la vaquería.

En la región se encuentran ubicados los parques nacionales naturales de los Picachos, Tinigua, Sumapaz y la Sierra de la Macarena. Según el IGAC el Meta cuenta con al menos cuatro tipos de ecosistemas.

La cultura del Meta es muy diversa por su variedad de personalidades como la música, el arte, las comidas típicas y sus paisajes naturales. la música es lo que más representa el Meta, con su baile del joropo propio de los llanos orientales al son del arpa, cuatro y maracas.

Vichada

Se ubica al este del país, limitando al norte con Casanare y Arauca, al norte y este con Venezuela, al sur con Guainía, al suroeste con Guaviare y al oeste con Meta, tiene una superficie territorial de 100.242 km2, el 8.7% del territorio colombiano, es el segundo Departamento más grande de Colombia; está dividido en cuatro(4) municipios: Puerto Carreño -ciudad capital-, La Primavera, Santa Rosalía y Cumaribo, 32 Inspecciones, así como, numerosos centros poblados. Con una población de 112.958 Habitantes (2020) (Fuente: DANE – Censo Nacional de Población y Vivienda – 2018).

Para el departamento de Vichada se hace el reconocimiento de treinta y nueve (39) resguardos indígenas, de acuerdo a la información suministrada por el SistemMUJERa General de Participación.

La economía del departamento gira en torno a actividades agropecuarias, principalmente forestales y ganaderas de muy baja escala productiva, así como a la ganadería extensiva (se destaca la vacuna) y a las actividades extractivas.
El parque nacional natural El Tuparro, el centro Gaviotas y el proyecto Marandúa, además de ser grandes atractivos, constituyen planes para mejorar la calidad de vida del departamento.

Culturalmente el departamento se caracteriza por ser una mezcla de las culturas ancestrales indígenas y las llevadas por los migrantes, en su mayoría son rasgos de la cultura llanera, es por ello que en la mayoría de los eventos que se realizan en el departamento están presentes elementos de la cultura llanera.