Salvaguardas

Definición de salvaguardas sociales y ambientales

La implementación de políticas, medidas y acciones (PAM) tiene la capacidad de beneficiar a las comunidades y al ambiente, sin embargo también es posible que existan riesgos sociales y ambientales asociados a su puesta en marcha.

Las salvaguardas son el conjunto de instrumentos, acuerdos, procesos y herramientas que permiten que en la implementación de Políticas, Medidas y Acciones REDD+ (¿qué son?) para afrontar las causas de la deforestación, se disminuyan los riesgos, se fomenten los beneficios y se respeten los derechos de las comunidades y sus territorios.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) ha definido estas ‘reglas de participación’ durante la XVI Conferencia de las Partes (COP16), realizada en Cancún, en el año 2010, de ahí que sean conocidas como ‘Salvaguardas de Cancún’.

¿Para qué sirven?

  • Para garantizar el respeto y la garantía de derechos de los actores durante la implementación de REDD+.
  • Para asegurar que en la implementación de REDD+ se conserven los bosques y ecosistemas naturales.
  • Para fomentar los beneficios y reducir posibles riesgos que se deriven de la implementación de REDD+

¿Cómo funcionan?

  • A partir de la identificación de posibles riesgos y beneficios en la implementación de las medidas y acciones REDD+.
  • Considerando el contexto nacional, los actores presentes en el territorio, el marco normativo e institucional se identifican las herramientas adecuadas para fomentar los beneficios y reducir los posibles riesgos que se puedan presentar.
  • El Sistema Nacional de Salvaguardas cuenta con una serie de componentes para abordar y respetar las salvaguardas, los cuales son: Interpretación nacional de salvaguardas, Marco normativo, Marco institucional, Marco de cumplimiento, Mecanismo de atención ciudadana, Sistema de información de salvaguardas y la Guía para elaborar los resúmenes de información de salvaguardas.

Mecanismos de atención al ciudadano

Conozca los medios para presentar peticiones, quejas, recursos, solicitudes y denuncias – PQRSD al Proyecto Biocarbono Orinoquia.

Correo postal

Cra. 8 # 12B – 31, Ed. Bancol – Piso 5,
Bogotá, D. C,

Líneas telefónicas

01 8000 510050
+57 601 2543300

Atención presencial

Cra. 8 # 12B – 31, Ed. Bancol – Piso 5,
Bogotá, D. C

Chat interactivo

Haga clic aquí para iniciar