Salvaguardas

Definición de salvaguardas sociales y ambientales

Las salvaguardas se entienden como «las reglas de juego» para que las acciones de los procesos en el territorio fomenten los beneficios sociales y ambientales, disminuyendo los posibles riesgos y respetando los derechos de las comunidades.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) las ha definido durante la XVI Conferencia de las Partes (COP16), realizada en Cancún, en el año 2010, de ahí que sean conocidas como ‘Salvaguardas de Cancún’.

¿Para qué sirven?

pueblos-indigenas
  • Para garantizar el respeto y la garantía de derechos de los actores durante la implementación del proyecto.
ico-bosque
  • Para asegurar que en la implementación de se conserven los bosques y ecosistemas naturales.
ico-conservacion
  • Para fomentar los beneficios y reducir posibles riesgos que se deriven de la implementación del proyecto.

¿Cómo se aplican?

  • A partir de la identificación de posibles riesgos y beneficios en la implementación de medidas y acciones.
  • Considerando el contexto nacional, los actores presentes en el territorio, el marco normativo e institucional se identifican las herramientas adecuadas para fomentar los beneficios.
  • El Sistema Nacional de Salvaguardas cuenta con una serie de componentes para abordar y respetar las salvaguardas, los cuales son: Interpretación nacional de salvaguardas, Marco normativo, Marco institucional, Marco de cumplimiento, Mecanismo de atención ciudadana, Sistema de información de salvaguardas y la Guía para elaborar los resúmenes de información de salvaguardas.