Desarrollo de actividades en la Orinoquia

Mesas departamentales de cambio climático

Son espacios creados en el marco del NORECCO y de los Sistemas Departamentales Ambientales, con el objetivo de apoyar la consolidación del nodo y facilitar la articulación e implementación de acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

Mesa de Ganadería Sostenible

Es una iniciativa promovida por Minagricultura, con el propósito de contribuir en el diseño, formulación y creación de una política pública en Ganadería Sostenible. Las mesas regionales surgieron de los foros regionales de ganadería sostenible con el objetivo de plantear modelos de producción sostenible, a la fecha se cuenta con doce mesas regionales en las principales zonas ganaderas del país.

Mesas técnicas departamentales de Pago por Servicios Ambientales (PSA)

En el marco del programa nacional de PSA y su estrategia de fortalecimiento de capacidades son creadas con el fin de facilitar la coordinación entre el nivel nacional y territorial para la efectiva implementación y seguimiento del Programa Nacional de Pago por Servicios Ambientales – PNPSA.

Mesas departamentales de ciencia tecnología e innovación agropecuaria – MECTIAS

Las Mesas de Ciencia, Tecnología e Innovación Agropecuaria (Mesas de CTIA) son el espacio para definir, consolidar y priorizar las necesidades locales en el marco del Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria, para lo cual se articulan con las siguientes instancias o actores: 1. Los Sistemas Territoriales de Innovación. 2. Organizaciones de cadena productiva 3. Actores regionales de la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria 4. Otros actores regionales de los Subsistemas del SNIA.

Mesa Forestal Departamental

Minambiente a través de la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos ha liderado el apoyo de creación y funcionamiento de las Mesas Forestales en el territorio nacional. Son un espacio de diálogo coordinación y concertación para abordar los temas relacionados con el sector forestal, posibilitando la inclusión de todos los actores que interactúan y contribuyen a su desarrollo. Se rige por una serie de principios que todos los participantes asumen para contribuir al logro de los objetivos a saber: integración, transparencia, confianza, no exclusión, proactividad, respeto a la diversidad, compromiso, solidaridad y responsabilidad.