Taller – Capacitación del Programa de Reducción de Emisiones de la Orinoquia – PRE Biocarbono

Bogotá, 12 de julio 2023 – El Proyecto Biocarbono lleva a cabo el Taller de Capacitación del Programa de Reducción de Emisiones de la Orinoquia los días 12 y 13 de julio en Bogotá. El objetivo principal del taller es socializar las características de la propuesta del Programa de Reducción de Emisiones de la Orinoquia (PRE Biocarbono), así como reforzar conceptos técnicos asociados al mismo y recibir retroalimentación sobre la propuesta del programa desde la visión regional.

Este taller, tanto presencial como virtual, cuenta con la participación del equipo técnico de la Unidad Implementadora del Proyecto y las firmas consultoras, como Agrosavia, IDEAM, INGEAG, UT Rio Bita, Campo Capital, Ecosimple, Econometria, Fedepalma, IDE, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Durante el taller se abordan diversos temas, entre ellos: el contexto y las características del Programa de Reducción de Emisiones de la Orinoquia (PRE Biocarbono), las medidas de reducción de gases de efecto invernadero (GEI), los escenarios de mitigación, la caracterización de las causas y agentes de la deforestación, la gestión ambiental y social, el sistema de monitoreo, reporte y verificación (MRV), así como el Plan de Distribución de Beneficios (PDB).

El Programa de Reducción de Emisiones de la Orinoquia es una iniciativa liderada por el Gobierno Nacional que tiene como objetivo mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en la región. Se divide en dos tipologías: el Programa REDD+ y el Programa sectorial de mitigación de GEI, según la Resolución 1447 de 2018. El programa busca reducir un total de 50.861.179 toneladas de CO2 equivalente entre 2019 y 2029 en la región de la Orinoquia Colombiana. Esto se logrará mediante la implementación de actividades para reducir las emisiones provenientes de la deforestación, la ganadería bovina y el cultivo del arroz, así como fortaleciendo acciones para la remoción de GEI a través de la restauración y regeneración natural, la implementación de plantaciones forestales comerciales (incluyendo caucho, palma, cacao y marañón) y los cambios en los contenidos de carbono asociados a pérdidas y ganancias de vegetación leñosa.

Por otro lado, se explicó el enfoque de pagos por resultados en la iniciativa ISFL del Fondo Biocarbono. Esta iniciativa respalda los paisajes forestales al fortalecer y optimizar las prácticas de gestión de la tierra, protegiendo los bosques, brindando orientación ecológicamente inteligente y garantizando cadenas de suministro con una visión baja en carbono. El Fondo Biocarbono es una colaboración público-privada que apoya proyectos que generan múltiples fuentes de ingresos. Esto se logra combinando los rendimientos financieros de la venta de reducciones de emisiones, como créditos de carbono, con mayores ingresos locales y otros beneficios indirectos, como cambios en los mecanismos de tenencia de la tierra o el fortalecimiento de la conservación de la biodiversidad.

El programa busca involucrar a todos los actores del territorio relacionados con las emisiones del sector AFOLU. Esto incluye a las comunidades que viven y dependen de los bosques, así como a las comunidades indígenas, colonos, productores agropecuarios de diferentes cadenas, y las autoridades ambientales, municipales y departamentales, entre otros.

El taller continúa mañana, y se sigue trabajando arduamente en estos temas clave para el Programa de Reducción de Emisiones.