Se socializa Proyecto Biocarbono con comunidades indígenas
  • En el espacio se socializó cómo se implementa el Proyecto en la región y cómo contribuye a un desarrollo sostenible bajo en carbono.

El Proyecto Biocarbono se socializó con representantes de los pueblos indígenas de la Orinoquia en el marco de un taller liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el propósito de dar a conocer a esta población las salvaguardas sociales y ambientales en iniciativas de reducción de emisiones por deforestación y degradación forestal – REDD+ en Colombia

En este espacio de diálogo, que se realizó en septiembre, se habló con los asistentes sobre cómo se implementa el Proyecto Biocarbono en la región, los municipios y cadenas priorizadas y cómo contribuye esta iniciativa al desarrollo sostenible bajo en carbono. Los participantes de este encuentro también pudieron conocer sobre las salvaguardas ambientales y sociales que integra la iniciativa y que permiten su adecuada implementación.

Así mismo, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible contextualizó sobre el Sistema Nacional de Salvaguardas, el cual cuenta con una serie de componentes para abordar y respetar las salvaguardas, los cuales son: Interpretación nacional de salvaguardas, Marco Normativo, Marco Institucional, Marco de cumplimiento, Mecanismo de atención ciudadana, Sistema de información de salvaguardas y Guía para elaborar los resúmenes de información de salvaguardas.

Además, se habló sobre los 15 elementos de índole institucional, sociocultural y ambiental, adaptados de las Salvaguardas de Cancún integrados por el Sistema Nacional de Salvaguardas y por lo tanto, por las iniciativas REDD+.

Es así como con la comunidad se construyen espacios que permiten el intercambio de conocimiento, así como también oportunidades para fortalecer la implementación de iniciativas de acuerdo a la región.

¿Qué son las Salvaguardas?

Son los lineamientos, instrumentos y herramientas que se deben tener en cuenta para garantizar que las diferentes actividades se desarrollen de forma adecuada, aumentando los beneficios sociales y ambientales, así como también disminuyendo los posibles riesgos, respetando los derechos de las comunidades. Estas se adelantan en el Proyecto Biocarbono de acuerdo con las directrices del Banco Mundial y el Sistema Nacional de Salvaguardas de Colombia.

Sobre el Proyecto Biocarbono

El Proyecto Biocarbono Orinoquia busca identificar y desarrollar alternativas que permitan contribuir con la mejora de las condiciones para la planificación y producción agropecuaria sostenible, con el fin de garantizar la disminución en las emisiones de gases efecto invernadero (GEI). La iniciativa es liderada por el Gobierno Nacional con apoyo del Banco Mundial y se implementa en los departamentos de Arauca, Casanare, Meta y Vichada.

El proyecto es coejecutado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). Cuenta con la asesoría del Departamento Nacional de Planeación y el apoyo de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC Colombia) y el Nodo Regional de Cambio Climático de la Orinoquia (NORECCO).

Se financia a través de un convenio de donación suscrito entre el Gobierno de Colombia y el Banco Mundial. Los recursos provienen del Fondo Biocarbono del Banco Mundial, cuyos países donantes son Alemania, Reino de Noruega, Reino Unido y Estados Unidos de América.