Se avanza en construcción colectiva de medidas de mitigación GEI para Programa de Reducción de Emisiones para la Orinoquia
  • Se han realizado dos talleres y cinco mesas de expertos, con actores de interés nacionales y regionales para el Proyecto, a través de los cuales se socializaron y analizaron las medidas propuestas.

A través de espacios participativos de construcción colectiva el Proyecto Biocarbono avanza en la identificación y análisis de las medidas de mitigación de gases de efecto Invernadero (GEI) para el Programa de Reducción de Emisiones que se diseña para la Orinoquia. Con estas medidas se busca reducir los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero hacia la atmósfera, a través de la limitación o disminución de las fuentes de emisiones.

Como parte de ello, el Proyecto Biocarbono desde su estrategia de salvaguardas, en articulación con los grupos de AFOLU y de Causas y Agentes de la Deforestación del IDEAM, en el marco del Plan de participación de las partes, han adelantado talleres y mesas de expertos.

En estos espacios se expusieron el grupo de 67 medidas de mitigación propuestas para el Programa de Reducción de Emisiones, agrupadas en cinco categorías: Arroz, Cacao, Palma y Marañón; Plantaciones Forestales Comerciales, Caucho, Estufa Ecológica; Ganadería; Reducción a la Deforestación; y Planificación.

Estas categorías fueron retroalimentadas por parte de los participantes, así como también se identificaron sus posibles riesgos e impactos sociales y ambientales una vez entre en ejecución el Programa de Reducción de Emisiones, que actualmente se encuentra en fase de diseño.

De estos espacios hacen parte dos talleres virtuales, los cuales se realizaron en julio con actores de interés. Se contó con la participación de entidades coejecuturas del proyecto, firmas consultoras, actores regionales y la Unidad Implementadora del Proyecto. Además de los temas en mención, se abordó también el tópico de fuentes de financiación y distribución de beneficios para este programa.

Entre tanto, en agosto y septiembre se llevaron a cabo cinco mesas virtuales de expertos, en donde a través de un diálogo participativo y desde distintas categorías relacionadas con las cadenas productivas priorizadas y oportunidades para el desarrollo sostenible bajo en carbono, participaron diferentes actores nacionales y regionales.

De estos últimos espacios hicieron parte el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el IDEAM, el Departamento Nacional de Planeación, Cormacarena, Corporinoquia, Agrosavia y la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA). También participaron gremios de la productividad como Fedepalma y Fedegán, Cenipalma, la Agencia de Renovación del Territorio, la Agencia Nacional de Tierras, Parques Nacionales Naturales, TNC, Fondo acción, El Sena, la Universidad de Los Llanos, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, la Corporación Universitaria del Meta, el Ministerio de Defensa, la Fiscalía General de la Nación y de la Policía Nacional.

Los ejercicios en mención serán fundamentales para el establecimiento del portafolio de medidas en mención, en donde se reflejarán los aportes de los actores que participaron en el proceso

¿Qué son las Salvaguardas?

Son los lineamientos, instrumentos y herramientas que se deben tener en cuenta para garantizar que las diferentes actividades se desarrollen de forma adecuada, aumentando los beneficios sociales y ambientales, así como también disminuyendo los posibles riesgos, respetando los derechos de las comunidades. Estas se adelantan de acuerdo con las directrices del Banco Mundial y el Sistema Nacional de Salvaguardas de Colombia.

Sobre el Proyecto Biocarbono

El Proyecto Biocarbono Orinoquia busca identificar y desarrollar alternativas que permitan contribuir con la mejora de las condiciones para la planificación y producción agropecuaria sostenible, con el fin de garantizar la disminución en las emisiones de gases efecto invernadero (GEI). La iniciativa es liderada por el Gobierno Nacional con apoyo del Banco Mundial y se implementa en los departamentos de Arauca, Casanare, Meta y Vichada.

El proyecto es coejecutado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). Cuenta con la asesoría del Departamento Nacional de Planeación y el apoyo de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC Colombia) y el Nodo Regional de Cambio Climático de la Orinoquia (NORECCO).

Se financia a través de un convenio de donación suscrito entre el Gobierno de Colombia y el Banco Mundial. Los recursos provienen del Fondo Biocarbono del Banco Mundial, cuyos países donantes son Alemania, Reino de Noruega, Reino Unido y Estados Unidos de América.