Publicaciones

Cálculo de factores de emisión de metano (CH4) entérico y de gestión de estiércol para ganado bovino en Colombia por metodología Tier 2

Cálculo de factores de emisión de metano (CH4) entérico y de gestión de estiércol para ganado bovino en Colombia por metodología Tier 2

El objetivo del presente estudio fue desarrollar un modelo TIER 2 para el cálculo de los factores de emisión de metano entérico y de gestión de estiércol que permitiera incluir el efecto de la base genética bovina, el estrés térmico y la calidad de la dieta. La propuesta metodológica consideró ecuaciones del refinamiento del IPCC (2019), mejoradas con ecuaciones y parámetros de modelos como NRC, CNCPS y CSIRO en sistemas de carne y leche.
Citar como: «Gómez, L; Manrique, D; Moreno, H; Sánchez L; Torres, C. (enero 2021). Cálculo de factores de emisión de metano (CH4) entérico y de gestión de estiércol para ganado bovino en Colombia por metodología Tier 2. Grupo de Cambio Global – Subdirección de estudios Ambientales (SEA) – IDEAM».

Año de publicación: 2021

Lugar de publicación: Colombia

Páginas: 38

Publicado por: Grupo de Cambio Global – Subdirección de estudios Ambientales (SEA) – IDEAM».

ISBN: no disponible.

Autores: Héctor William Moreno Quitián , Carlos Felipe Torres Triana Erika Luciana Gómez Palencia , Diana Leidy Manrique Luna , Luis Alejandro Sánchez Pulido. Grupo de Cambio Global – Subdirección de estudios Ambientales (SEA) – IDEAM.

Reconocimiento y organización de la cadena nacional del marañón

Reconocimiento y organización de la cadena nacional del marañón

El documento presenta un panorama general del sector productivo del marañón y destaca las oportunidades que aportará la constitución de la Cadena Nacional para su desarrollo sostenible.

Citar como: “Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Secretaría de Agricultura de Vichada, Sociedad Alemana de Cooperación Internacional – GIZ y Proyecto Biocarbono Orinoquia. 2021. Reconocimiento y organización de la cadena nacional del marañón, Puerto Carreño, Colombia”.

Año de publicación: 2021

Lugar de publicación: Colombia

Páginas: 6

Publicado por: Proyecto Biocarbono Orinoquia.

ISBN: no disponible.

Autores: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Secretaría de Agricultura de Vichada, Sociedad Alemana de Cooperación Internacional – GIZ y Proyecto Biocarbono Orinoquia.

Salvaguardas sociales y ambientales para REDD+ en Colombia

Salvaguardas sociales y ambientales para REDD+ en Colombia

Las Salvaguardas Sociales y Ambientales son el conjunto de instrumentos, acuerdos, procesos y herramientas que permiten que en la implementación de Políticas, Medidas y Acciones REDD+ para afrontar las Causas de la deforestación, se disminuyan los riesgos, se fomenten los beneficios y se respeten los derechos de las comunidades y sus territorios. Es una herramienta construida para contribuir a las comunidades indígenas, negras y campesinas a comprender de una manera sencilla las salvaguardas REDD+ y su aplicabilidad en Colombia.

Citar como: «Camacho A., Lara I., Guerrero R. D. 2017. “Interpretación Nacional de las Salvaguardas Sociales y Ambientales para REDD+ en Colombia” MADS, WWF- Colombia, ONU REDD Colombia. Bogotá-Colombia».

Año de publicación: 2017

Lugar de publicación: Colombia

Páginas: 50

Publicado por: Estrategia Integral de Control a la Deforestación y Gestión de los Bosques

ISBN: ISBN Digital: 978-958-8915-59-3; ISBN impreso: 978-958-8915-58-6

Autores: Andrea Camacho Henao, Irene Lara de la Rosa y Rubén Darío Guerrero Useda.

El gran libro de la Orinoquia colombiana

El gran libro de la Orinoquia colombiana

La Orinoquia es una composición, un conjunto de relevos permanentes en el tiempo y en el territorio. Regiones, cuencas, paisajes, ecosistemas, culturas, economías, valores, modos de vida, vínculos sociales y relaciones con la naturaleza. Es pasado, presente y futuro.

El Gran libro de la Orinoquia colombiana presenta, de manera sintética, temas de interés general, con información esencial para comprender el origen y la dinámica de los arreglos socioecológicos del territorio, sus principales características y los requerimientos para su funcionamiento.

Citar como: “Vásquez Cerón, Adriana Bustamante Zamudio, Clarita Buitrago, Andrea Baptiste, Brigitte Echeverri, Juliana. 2020. El gran libro de la Orinoquia colombiana. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Bogotá, Colombia”.

Año de publicación: 2020

Lugar de publicación: Colombia

Páginas: 132

Publicado por: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

ISBN: Obra impresa: 978-958-5418-81-3; Obra digital: 978-958-5418-29-5

Autores: Vásquez Cerón, Adriana Bustamante Zamudio, Clarita Buitrago, Andrea Baptiste, Brigitte Echeverri, Juliana.

Manual de Usos de la Tierra – Proyecto Ganadería Sostenible

Manual de Usos de la Tierra – Proyecto Ganadería Sostenible

Las definiciones de cada uso de la tierra dentro de este manual corresponden a las características propias de las zonas donde opera el Proyecto Ganadería Sostenible; con el mismo se busca facilitar la comprensión de los criterios técnicos necesarios para clasificar los usos de la tierra presentes en las fincas participantes por parte de los ganaderos y extensionistas.

Citar como: “Karen J. Ayala Prieto América A. Melo Velandia Andrés F. Zuluaga Salazar Diana M. Chica Sepúlveda Juan C. Gómez Botero Fernando Uribe Trujillo Julián D. Chará Orozco Camilo Alvarado Cortés. 2018. Manual de usos de la tierra. Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, Bogotá, Colombia”.

Año de publicación: 2018

Lugar de publicación: Colombia

Páginas: 32

Publicado por: Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible

ISBN: 978-958-8498-78-2

Autores: Karen J. Ayala Prieto América A. Melo Velandia Andrés F. Zuluaga Salazar Diana M. Chica Sepúlveda Juan C. Gómez Botero Fernando Uribe Trujillo Julián D. Chará Orozco Camilo Alvarado Cortés