Pago por Servicios Ambientales, estrategia del Vichada para proteger la naturaleza

  • Los PSA son un incentivo, en dinero o especie, que reconoce a los propietarios, poseedores u ocupantes de predios en áreas y ecosistemas estratégicos por las acciones de preservación o restauración, mediante un acuerdo voluntario.

  • “Con los PSA estamos conservando más de 115.000 hectáreas en todo el territorio nacional”, dijo Katia Flórez, del Minambiente.

Puerto Carreño. El Vichada conformó el Comité Técnico de Pago por Servicios Ambientales (PSA), iniciativa liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a través de la Oficina de Negocios Verdes y Sostenibles, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Económico del departamento y Corporinoquia, con el apoyo del proyecto Biocarbono Orinoquia.

Con un acuerdo de voluntades, y en el marco de un encuentro virtual se dieron cita entidades del orden nacional, departamental y municipal, autoridades ambientales, productores, organizaciones no gubernamentales y de cooperación internacional para conformar el comité, que próximamente se formalizará por medio de un memorando de entendimiento.

Esta valiosa instancia de participación colectiva trabajará, entre otros aspectos, por la articulación interinstitucional público-privada para la formulación e implementación de proyectos PSA en el departamento del Vichada; la gestión de proyectos y beneficios a través de estos incentivos para las comunidades locales comprometidas con la conservación y restauración, y la generación de acciones que contribuyan con el mantenimiento de los ecosistemas estratégicos y su biodiversidad, lo mismo que la reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Este es el segundo comité de PSA conformado en Colombia, luego del consolidado en el departamento del Meta en 2020, posicionando a la Orinoquia como una región pionera en este mecanismo para la conservación y restauración de ecosistemas de zonas estratégicas.

Katia Flórez, jefe de la Oficina de Negocios Verdes y Sostenibles del Minambiente, aseguró: “El Gobierno Nacional está comprometido con la preservación de nuestros recursos naturales. Con los Pagos por Servicios Ambientales estamos conservando más de 115.000 hectáreas en todo el territorio nacional. Solo en el 2020, registramos 79.414 hectáreas nuevas bajo estos esquemas, beneficiando a 3780 familias. Sin duda, la creación de este comité fortalecerá nuestro propósito de continuar protegiendo los ecosistemas estratégicos del país”.

El proyecto Biocarbono Orinoquia adelanta acciones importantes de fortalecimiento a la estrategia de PSA promovida por el Minambiente en los departamentos de Arauca, Casanare, Meta y Vichada, entre ellas, la puesta en marcha de una consultoría para apoyar la estructuración de programas y proyectos de Pago por Servicios Ambientales a través del consorcio conformado por las empresas Optim e Inerco, y la Fundación Cunaguaro, desde la que se contribuirá con el fortalecimiento del comité.

Por medio de esta consultoría se apoyará el programa departamental de PSA, la identificación y estructuración de proyectos en la modalidad de GEI que promuevan sistemas de producción-conservación, el fortalecimiento de capacidades de funcionarios de autoridades ambientales y territoriales sobre este tipo de ideas, y la generación de una guía básica para la formulación de proyectos.

En la conformación de este comité también participaron las alcaldías de La Primavera, Puerto Carreño y Santa Rosalía; el Fondo Acción con el proyecto Territorios Verdes, la Fundación Omacha, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), la Asociación Gremial Agroforestal Vichadense (AGAF), la Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales Indígenas de la Selva de Matavén (Acatisema), la Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre (WCS por sus siglas en inglés), la Asociación de Operadores de Turismo y Hoteleros del Vichada (Asothovi), el proyecto Tonina-GIZ y Parques Nacionales Naturales de Colombia a través del Parque Nacional Natural El Tuparro, entre otros actores.