Proyecto Biocarbono Orinoquia, iniciativa para el desarrollo sostenible bajo en carbono

En la Orinoquia, región destacada por su riqueza hídrica, variedad de ecosistemas y biodiversidad y gran potencial para el desarrollo agropecuario, se implementa el Proyecto Biocarbono Orinoquia. Esta iniciativa de ciencia, tecnología, investigación e innovación, busca identificar y desarrollar alternativas que permitan contribuir con la mejora de las condiciones para la planificación y producción agropecuaria sostenible, con el fin de garantizar la disminución en las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI).

El Proyecto, liderado por el Gobierno de Colombia, con apoyo del Banco Mundial, se desarrolla en Arauca, Casanare, Meta y Vichada.  En estos departamentos se llevan a cabo actividades encaminadas a fortalecer las capacidades departamentales y municipales para la mejora de las condiciones que favorezcan la planificación del territorio, la protección de los paisajes y de los servicios ecosistémicos para el desarrollo de esquemas de producción-conservación del sector agropecuario.

A partir de seis cadenas productivas priorizadas: ganadería, forestal, arroz, palma de aceite, cacao y marañón, busca promover sistemas de producción-conservación y una agricultura climáticamente inteligente. 

Entre tanto, la iniciativa contempla como uno de sus objetivos centrales el diseño del Programa de Reducción de Emisiones (PRE) y de los mecanismos de monitoreo, reporte y verificación asociados, con un enfoque de pago por resultados. 

Aliados y financiación del Proyecto Biocarbono Orinoquia: 

  • Se desarrolla en el marco de la iniciativa global Paisajes Forestales Sostenibles (ISFL, por sus siglas en inglés) del Fondo Biocarbono, administrado por el Banco Mundial.
  • Es coejecutado por los ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural, de   Ambiente y Desarrollo Sostenible y por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM. Cuenta con la asesoría del Departamento Nacional de Planeación-DNP y con el apoyo de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia – APC, el Nodo Regional de Cambio Climático de la Orinoquia- Norecco y la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria- UPRA.
  • Es financiado con recursos provenientes de los gobiernos de Alemania, Reino de Noruega, Reino Unido y Estados Unidos de América y se ejecuta a través del Banco Mundial. 
  • De la iniciativa participan entidades adscritas y vinculadas a los ministerios, los institutos de investigación del sector agropecuario y del Sistema Nacional Ambiental, la academia, los gremios de la producción agropecuaria y las entidades públicas del orden regional. 

Así, el Proyecto Biocarbono Orinoquia busca direccionar a la región en una trayectoria de crecimiento sostenible, con un modelo de desarrollo bajo en carbono. Amplíe la información sobre esta iniciativa en biocarbono.org/proyecto/.