Palmicultores de Tauramena y Villanueva fortalecen sus conocimientos en buenas prácticas sostenibles bajas en carbono de la cadena de palma de aceite del Proyecto Biocarbono Orinoquia

Palmicultores de Tauramena y Villanueva fortalecen sus conocimientos en buenas prácticas sostenibles bajas en carbono de la cadena de palma de aceite del Proyecto Biocarbono Orinoquia

 

  • Conoce las buenas prácticas que permiten mejorar la eficiencia de cultivos de palma de aceite, reducir costos, más productividad y mitigar las emisiones de carbono que afectan de forma directa el proceso en el cambio climático.
  • Te invitamos a ver las grabaciones de los talleres, enlaces al final de este comunicado.

 

Tauramena, Casanare – 10 de julio de 2023 @Biocarbono_ @FedepalmaOrg @CenipalmaOrg – El pasado viernes 7 de julio, se llevó a cabo en Tauramena, Casanare, la segunda gira técnica interactiva, en la cual se integraron palmicultores, líderes de plantas extractoras y profesionales del sector y la zona. Este evento brindó una excelente oportunidad para fortalecer sus conocimientos en relación a las buenas prácticas sostenibles. Este evento fue realizado por la firma consultora Fedepalma que está ejecutando las acciones pertinentes en la línea productiva palma de aceite del proyecto Biocarbono, que tiene como objetivo principal «Fortalecer capacidades para la extensión de buenas prácticas sostenibles bajas en carbono en la cadena de la palma de aceite en la Orinoquia y promover el desarrollo de casos de negocio sostenibles».

El evento se llevó a cabo en la plantación Brisas del Caney, en la vereda La Vigía del municipio de Tauramena, propiedad del productor Don William Herrera. Los asistentes se mostraron muy interesados y expresaron su deseo de conocer sobre las prácticas aplicadas en la finca en mención, así como las buenas prácticas identificadas por el proyecto Biocarbono y su aplicabilidad en sus propias plantaciones. Como parte de la jornada, se realizó un ejercicio en grupo para evaluar los conocimientos de los participantes sobre cambio climático, gases de efecto invernadero y huella de carbono, seguido de una sesión de retroalimentación por parte del equipo de la consultoría.

La jornada continuó con el trabajo de campo, dividido en tres estaciones: La primera estación abordó el manejo integrado de plagas a través de plantas nectaríferas, resaltando la efectividad de esta práctica en la reducción de plagas y el control biológico. Se destacó el potencial de plantas como la bajagua, y la urena entre otras, que atraen insectos beneficiosos que controlan las plagas y protegen a la plantación.

La segunda estación se centró en el aprovechamiento de la biomasa que ofrece el mismo cultivo para mejorar la productividad y sostenibilidad al aprovechar y disponer de la mejor forma estos residuos. Se brindaron técnicas de gestión de residuos del cultivo de palma como las hojas, adaptadas a las características específicas de cada zona. Además, se presentó el uso de la biomasa derivada de las plantas extractoras, como la tusa, la fibra y el compost, con el objetivo de mejorar la eficiencia de los fertilizantes, la asimilación de nutrientes, la humedad del suelo y los resultados fisicoquímicos a largo plazo.

En la plantación piloto de Tauramena, se optó por utilizar tusa como fuente de biomasa, a diferencia de la fibra utilizada en las plantaciones de Puerto Rico, Meta. Esta decisión se basó en las características particulares de los suelos de cada zona. Puerto Rico presenta suelos deficientes y pobres en nutrientes, con excesos de saturación de aluminio y arena, por lo que se optó por la fibra para retener la humedad y mejorar la eficiencia de los fertilizantes. En cambio, en Tauramena, donde los suelos tienen mayor materia orgánica y concentraciones de arena más equilibradas, se utiliza tusa para favorecer la asimilación de nutrientes y mejorar las propiedades fisicoquímicas del suelo.

La tercera estación se centró en el cultivo de coberturas leguminosas para el aporte de nitrógeno y la captura de gases de efecto invernadero. Se resaltaron los beneficios de estas coberturas en términos de aporte de biomasa, control de malezas y mejora de las propiedades físicas y químicas del suelo.

Desde el Proyecto Biocarbono y la firma consultora Fedepalma se hizo énfasis en la transferencia de conocimientos a otros palmicultores, especialmente aquellos de pequeña y mediana escala. Los participantes demostraron entusiasmo y motivación para implementar estas prácticas en sus propios cultivos, contribuyendo así a la sostenibilidad y el desarrollo de la cadena de palma de aceite en la región.

Te invitamos a ver las grabaciones de estas tres estaciones donde explicamos estas buenas prácticas y únete a la agricultura sostenible y amigable con el medio ambiente.