Pacto Orinoquia en el marco de ExpoMalocas 2023

El Pacto Orinoquia Sostenible: Un paso crucial hacia un desarrollo equilibrado en la región

Villavicencio, 14 de octubre – Bajo la premisa de consolidar una visión conjunta entre el sector ambiental y los principales sectores productivos de la Orinoquia, el Pacto Orinoquia Sostenible se ha posicionado como un hito significativo. Este esfuerzo colectivo, delineado alrededor de intereses comunes, busca fomentar el equilibrio entre el uso productivo y la conservación de los servicios ecosistémicos de la región.

Fundamentado en la gestión integral de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, la seguridad hídrica, así como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), el Pacto enfatiza un enfoque articulado hacia un desarrollo sostenible donde las comunidades y los sectores puedan coexistir y prosperar.

La alianza entre lo público y lo privado constituye un pilar fundamental para asegurar la seguridad en las inversiones y generar empleo, además de garantizar la gestión adecuada de los recursos. En este sentido, el Pacto Orinoquia Sostenible se compromete no solo a acompañar, sino a asumir responsabilidades en colaboración con las nuevas instancias gubernamentales.

La región de la Orinoquia, caracterizada por su diversidad de paisajes, entre los que se encuentran el piedemonte y la antillanura, se posiciona como un eje estratégico para la producción de alimentos y la conservación de sus recursos naturales.

En el marco de esta iniciativa, se habla de cero deforestación y transformación sostenible alrededor del agua . A través de un enfoque basado en la difusión de logros y planes de acción, el Pacto se consolida como un catalizador para el cambio, involucrando a la comunidad, estudios y empresas, con el propósito de generar un impacto local significativo y ser un referente a nivel nacional.

Así, se establece un llamado a todas las entidades involucradas para difundir los avances y las metas alcanzadas, así como para brindar claridad sobre el propósito y la relevancia del Pacto Orinoquia Sostenible. En el marco de este compromiso, se celebró un panel en Expomalocas 2023 ñ con la participación de destacadas personalidades del sector, incluyendo a Fernando Leyva de TNC, Lourdes Peñuela de Horizonte Verde, Ivan Darío Gómez y Fabián Gerena del Proyecto Biocarbono , y Hernando Flores de Agrosavia.

Este evento representa un hito crucial en el camino hacia una Orinoquia más sostenible, donde la cooperación y la visión compartida guían el futuro de la región.