Obtención y manejo de material vegetal de marañón con criterios de calidad.

El pasado 4 de mayo se desarrolló la tercera jornada de capacitación en el marco de la consultoría de Agroecosistemas de marañón bajo en carbono, titulada “Obtención y manejo de material vegetal con criterios de calidad para agroecosistemas de marañón sostenibles”, al que asistieron 27 personas. En el taller se resaltó la importancia de la selección del material vegetal en la gestión de agroecosistemas de marañón bajo en carbono.

La jornada inició con la discusión basada en la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los aspectos claves de la producción de material vegetal en vivero, los factores determinantes en la calidad de las plantas y su influencia en la emisión o captura de gases efecto invernadero (GEI) en el cultivo? Posteriormente, se desarrolló un ejercicio de construcción grupal para analizar detenidamente el manejo en vivero y cuantificar los insumos empleados, las dosis de los diferentes productos y su frecuencia de aplicación. Así como también, el sustrato para el enraizamiento de las plantas, los materiales de tubetes, sistema de riego, mesas de propagación, cubiertas y general, todos los recursos utilizados en el vivero. Además, se realizó una evaluación de costos y se desarrolló la hoja de cálculo con el inventario de datos de actividad de esta etapa.

La construcción del inventario, junto con los factores de emisión correspondientes (suministrados en la hoja del taller) permitió avanzar en la estimación de las emisiones de GEI, teniendo en cuenta la vida útil del material y su relación con la producción de plantas en el vivero.

El ejercicio se desarrolló bajo la metodología de aprender-haciendo grupal y de esta manera, incentivar la socialización de experiencias y conocimientos al interior de los equipos de trabajo. Se intercambiaron opiniones acerca de la construcción y manejo de las actividades en el vivero, y sobre la estimación de la huella de carbono en esta etapa en la cadena de producción de marañón tomando en cuenta las consideraciones de vida útil de materiales y recursos por unidad de planta producida.

El cálculo del inventario de GEI en esta etapa, continuará consolidándose a través del trabajo con viveristas del grupo de WhatsApp y otros medios de comunicación en el marco de la consultoría. También, se hizo el compromiso de avanzar en el inventario global de GEI en las demás etapas del agroecosistema de marañón.

La genética del material, la planeación, y el manejo en esta etapa son determinantes para mejorar la eficiencia productiva, promover una mejor fijación de carbono y reducir emisiones.

Entre las principales conclusiones de la jornada se determinó qué:

  1. Tanto la genética del material a emplear, así como la planeación y manejo en esta etapa productiva son determinantes para mejorar la eficiencia del proceso productivo y promover una mejor fijación de carbono y reducción de emisiones;
  2. Hay una relación entre las actividades que se realizan en vivero para obtener una planta sana y robusta, con su potencial desarrollo en el agroecosistema y su capacidad de fijar carbono;
  3. Una buena formación y cuidado, al igual que, la selección apropiada de la planta y el conocimiento de sus requerimientos nutricionales y la oferta ambiental en el predio, son factores determinantes para la gestión del agroecosistema de marañón bajo en carbono.

Finalmente, también se concluyó sobre la importancia de aunar esfuerzos para identificar oportunidades de mejora en la gestión de este agroecosistema y avanzar en la construcción de una guía de mejores prácticas para la producción de marañón bajo en carbono.