El Proyecto Biocarbono Orinoquia acompañó el primer Comité Directivo del Nodo Regional de Cambio Climático de la Orinoquia – NORECCO, del 2022

El pasado 10 de febrero de 2022, de forma virtual, se llevó a cabo el primer Comité Directivo del NORECCO. En el transcurso de la jornada, la Secretaría Técnica presentó el informe del Plan de Acción 2017 – 2020, sobre el cual se identificaron fortalezas y falencias para ser subsanadas y seguir fortaleciendo la dinamización del NORECCO. El resultado de este encuentro se da posterior a laboriosas jornadas realizadas por el Comité Técnico durante el 2021. 

En esta jornada, el Comité Directivo realizó la aprobación del ajuste del reglamento operativo de organización y funcionamiento del NORECCO, en línea con lo estipulado en la Política Nacional de Cambio Climático (2017), donde se aclara el proceso para la inclusión de nuevos actores y su funcionamiento. 

Igualmente, se aprobó el protocolo para el desarrollo de convocatoria de nuevos integrantes, y se adoptó el manual de imagen, el cual fue ajustado con apoyo del Proyecto Biocarbono
Orinoquia, una herramienta que
“conserva
el espíritu de unidad y trabajo en conjunto de la propuesta original”. En la propuesta realizada se ajustaron los colores para dar mayor sensación de viveza y se simplificaron los efectos para facilitar su uso en diversos formatos.

La jornada concluyó con acuerdos y pasos a seguir claros, con el firme objetivo de seguir implementando acciones en pro de fortalecer el objeto del NORECCO, el cual busca promover, apoyar y/o acompañar la implementación de las políticas, estrategias, planes, programas, proyectos y acciones en mitigación y adaptación al cambio climático, así como sus medios de implementación, articulados con los instrumentos y procesos de planificación, ordenamiento territorial y gestión integral del riesgo de desastres.