Misión Regional del Proyecto Biocarbono 2023

 Hoy 5 de marzo inició la Misión Regional del Proyecto Biocarbono 2023, organizada por el Banco Mundial con el objetivo de reconocer los avances y primeros resultados del desarrollo del proyecto en las fincas demostrativas seleccionadas que implementan metodologías de producción baja en carbono en la región de la Orinoquia. También busca identificar temas estratégicos relacionados con el impacto y la sostenibilidad del proyecto, e impulsar las sinergias para la coordinación interinstitucional y con entidades públicas y privadas. La misión se extenderá hasta el 11 de marzo e incluirá visitas y sesiones de trabajo en los departamentos del Meta y Vichada.

La misión tuvo partida en la Catira, una pequeña empresa familiar de productos lácteos, ejemplo de compromiso con el consumo responsable y la sostenibilidad, que trabaja con el proyecto Biocarbono desde el 2020.  Durante el recorrido se abordaron 10 puntos de trabajo relacionados con sistemas sostenibles e innovaciones adecuadas para pequeños productores. También se presentó la estrategia de creación de redes de jóvenes regionales, mujeres rurales y transferencia de conocimiento a productores y profesionales de la región.

Durante los próximos días de la Misión Regional 2023, se visitarán empresas y fincas demostrativas importantes como la Finca Demostrativa La Sierra, Finca Demostrativa Playa Rica, Predio Palmicultor La Exclusiva, AGROSAVIA La Libertad, Predio Forestal La Paz, Finca Nuevo Horizonte, Finca Flórez Rojas y el Convenio Internacional RAMSAR en el Río Bita.

En estas visitas se abordarán temas como acciones y prácticas ganaderas bajas en carbono, metodología de estimación de gases de efecto invernadero, desarrollo de mesas técnicas agroclimáticas, cultivo de cacao, entre otros. Además, se interactuará con asociaciones y productores que forman parte del programa de reconversión a sistemas bajos en carbono, así como con aliados institucionales y del sector privado que se han unido a esta iniciativa.