Culmina la primera parte Misión Regional del Proyecto Biocarbono 2023 en la Orinoquia
Culmina la primera parte de la Misión Regional del Proyecto Biocarbono, en el Meta en donde se realizaron visitas de campo y diferentes sesiones de trabajo

Villavicencio, 8 de marzo 2023La primera parte de la misión regional, organizada por el Banco Mundial con el objetivo de reconocer los avances y primeros resultados del desarrollo del proyecto en las fincas demostrativas seleccionadas que implementaron metodologías de producción baja en carbono en la región de la Orinoquia, tuvo lugar en el Meta del 5 al 8 de marzo. Estos días contaron con la presencia del Banco Mundial, La Gobernación del Meta, El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Agrosavia, La Asociación de Empresarios de la Orinoquia, IDEAM; APC Colombia, Planeación ambiental de Corporinoquia, Coormacarena, UPRA, la Gobernación de Casanare, Fedepalma, La Catira Industria Láctea, Fedegan y las Alianzas Público – Privadas. 

Durante estos días tuvimos la oportunidad de interactuar con asociaciones y productores que forman parte de la estrategia de producción sostenible baja en carbono, así como con aliados institucionales y del sector privado. Se abordaron temas como acciones y prácticas ganaderas bajas en carbono, metodología de estimación de gases de efecto invernadero, desarrollo de mesas técnicas agroclimáticas, cultivo de cacao, menciones de los resultados del modelo de arroz Biocarbono/Agrosavia, en especial, sobre la Guía de implementación de mejores prácticas para un modelo de arroz bajo en carbono, entre otros. 

El primer día de la misión regional tuvo lugar en La Catira Industria Láctea, oportunidad de conocer sobre la estrategia de predio escuela para el desarrollo de proveedores con prácticas sostenibles bajas en carbono. Esto permitirá desarrollar la red de proveeduría con los ganaderos suscritos, la integración entre procesadores, integradores, comercializadores y proveedores que adquieran habilidades hacia el desarrollo bajo en carbono. 

El segundo día se visitó la Finca Demostrativa La Sierra, Puerto López, de la iniciativa desarrollado por la consultoría integrada FEDEGAN, APCA, CIPAV, TNC Y Alianza Bioversity CIAT  por donde se abordaron temas como acciones y prácticas ganaderas bajas en carbono realizadas por los propietarios y equipo de trabajo, por las cuales fue seleccionada para iniciar un proceso de consolidación como Finca Demostrativa. 

De igual forma, se visitó La Finca Demostrativa Playa Rica, una propiedad que representa a medianos propietarios en el paisaje de suelos de planicie aluvial en paisaje de piedemonte.

En el recorrido se trataron acciones y prácticas ganaderas bajas en carbono, incluyendo la gestión de pasturas, gestión del agua y siembra, y establecimiento de árboles en los potreros.

En horas de la tarde, en la misma jornada, se visitó el predio palmicultor La Exclusiva, de la familia Tobón. Esta iniciativa la desarrolla la firma consultora Fedepalma y Cenipalma.  Se compartieron cifras estadísticas de Palma de la región Orinoquia. Así mismo, se trataron temas de mejora en el manejo nutricional del cultivo.

En el tercer día de la misión, se visitó el Centro de Investigación Agrosavia La Libertad, donde se conocieron los resultados de varias iniciativas el cacao, agroforestal y las Mesas Técnicas Agroclimáticas.

En la tarde se visitó predio Los Laureles, que se destaca por adoptar las prácticas Propuestas por el Programa de Reducción de Emisiones (PRE) del Proyecto Biocarbono y su enfoque en la investigación aplicada a la genética para mejorar la adaptación al medio ambiente y el desempeño productivo. Es un referente dentro del clúster cárnico del Meta, que se une a las iniciativas desarrolladas por la estrategia del sector privado para escalar el programa de reducción de emisiones en la Orinoquia. 

El 8 de marzo  tuvo lugar una reunión interinstitucional para socializar los avances y tener la  retroalimentación de las entidades participantes: Banco Mundial, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Agrosavia, IDEAM, DNP , APC Colombia, Unidad de Planificación Rural Agropecuaria – UPRA, la Gobernación del Meta, Gobernación de Arauca, Gobernación de Casanare, Parque Nacionales Natural PNN, Fedepalma, Fundación ecosocial, UNAD,  el  Cormacarena, Corporinoquia, la Asociación de Empresarios de la Orinoquia – Asorinoquia.

Durante la mañana se habló de la IDE (Infraestructura de Datos Espaciales) Orinoquia, una estrategia digital que compila la información geográfica y espacial. Se hizo el análisis de monitoreo de cultivo en las cadenas priorizadas del proyecto e inicia también el ejercicio de ciencia de datos entre la comunidad IDE 

Por último, se divulgaron los avances en el desarrollo del PRE, se discutieron las perspectivas regionales sobre los impactos del cambio climático y cómo el programa puede contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Seguido de un Conversatorio con el sector público-privado quien también ha participado en el desarrollo de la región. 

La misión regional 2023 sigue su camino en Vichada del 9 al 11 de marzo, en donde seguirán interactuando con asociaciones y productores que forman parte del programa de reconversión a sistemas bajos en carbono.