Misión Regional del Proyecto Biocarbono 2023
  • El proyecto Biocarbono reafirmó su compromiso de entregar un Programa de Reducción de Gases de Efecto Invernadero (PRE) que permita contribuir a mejorar las condiciones para la planificación y producción agropecuaria sostenible en la región de la Orinoquia y en el país.
  • La presencia de los diferentes actores fue esencial para lograr una coordinación interinstitucional efectiva y para seguir avanzando con los objetivos del proyecto en la región de Orinoquia.
  • EL Proyecto Biocarbono es un convenio de donación suscrito entre el Gobierno de Colombia y el Banco Mundial, ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, financiado con recursos de los Gobiernos de Alemania, Reino de Noruega, Reino Unido y Estados Unidos.

Orinoquia – marzo @Biocarbono_ @bancoMundialLAC- @Minagricultura @MinAmbienteCo: El Proyecto Biocarbono llevó a cabo su misión regional del 5 al 11 de marzo en los departamentos del Meta y Vichada, con el objetivo de validar modelos sostenibles bajos en carbono en las cadenas priorizadas alrededor de visitas a las fincas demostrativas (fincas modelo seleccionadas que adoptan prácticas bajas en carbono), a los centros de investigación e interacción con los productores y la institucionalidad.

Durante la misión, se identificaron temas estratégicos relacionados con el impacto y la sostenibilidad del proyecto en las seis cadenas priorizadas: arroz, cacao, palma de aceite, ganadería, forestal con fines comerciales y marañón. «A través de procesos de investigación, desarrollo e innovación, estamos creando nuevas formas de hacer las cosas. Estamos desarrollando metodologías y ajustes en los modelos tecnológicos agropecuarios, que permiten mejorar los procesos de producción, haciéndolos sostenibles, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y reteniendo el carbono en las coberturas» afirmó Iván Darío Gómez, Coordinador Nacional del proyecto Biocarbono. Es importante resaltar que en todas las visitas y en todas las cadenas se mantuvo la discusión sobre el potencial de reducciones de emisiones de GEI, la mitigación del impacto ambiental y la preservación de la biodiversidad.

A lo largo de la misión, se trabajó arduamente para evaluar y discutir estos temas a través de diversas reuniones, las cuales permitieron impulsar la coordinación interinstitucional y con entidades públicas y privadas. “Las misiones del Banco Mundial son muy importantes porque al llegar al campo, todo se vuelve real y humano. En esta misión, pudimos apreciar la confianza, colaboración, energía y compromiso de las personas y los diferentes actores involucrados. El proyecto del Fondo de Biocarbono está por finalizar su segunda fase este año, mientras nos preparamos para la tercera fase del proyecto, que permitirá llevar a la Orinoquia a los mercados internacionales de carbono», afirmó Tuuli Johanna Bernardini, especialista senior del Banco Mundial y gerente del Proyecto Biocarbono.

La misión contó con la participación de importantes actores del sector público y privado, incluyendo a los representantes del Banco Mundial, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), Agrosavia, IDEAM, APC Colombia, ICA, ANDI, Parques Nacionales, las Gobernaciones del Meta, Casanare, Arauca y Vichada, Alcaldías de Arauquita y de Puerto Carreño, Corporinoquia, Cormacarena, FEDEGAN, APCA, CIPAV, TNC , Alianza Bioversity CIAT , Fedepalma,  Cenipalma, Wildlife Conservation Society, Ecoflora S.A.S.,  GenLyptus S.A.S, Fundación Orinoquia Biodiversa, Neochen Consultores, SENA, la Asociación de Empresarios de la Orinoquia, Marallanos, Ascempro, Asocriollanos, La Catira Industria Láctea, Predio Playa Rica, Finca La Sierra, Predio Palmicultor La Exclusiva, Predio Forestal La Paz, predio Laureles de la empresa Arcelandia, Kardianuts, Finca Nuevo Horizonte, Finca Flórez Rojas, entre otros.

La presencia de estos actores fue esencial para lograr una coordinación interinstitucional efectiva, generar sinergias y mejorar la eficacia del proyecto.  «El importante papel que ha desempeñado Biocarbono es reunir a los actores, establecer redes y mesas de trabajo que fomentan la generación de conocimiento y la toma de decisiones conjuntas. Esto permite escuchar y aprender de las necesidades existentes. Además, los productores se conocen entre sí, intercambian experiencias y buenas prácticas sostenibles, ampliando el mensaje de Biocarbono y generando un mayor impacto en el territorio» mencionó Marcela Portocarrero, especialista ambiental del Banco Mundial. Por su parte, el coordinador nacional agregó: “Nuestro proceso ha consistido en fortalecer la institucionalidad pública y privada, incluyendo a los gremios de la producción, para que puedan transferir este conocimiento a toda la comunidad productora del sector agropecuario de la Orinoquia y del país».

Se tuvo la oportunidad de visitar el Centro de Investigación Agrosavia La Libertad, lo que permitió complementar los ejercicios de campo presentados por los productores, a través de la observación práctica en sus laboratorios de la metodología utilizada para estimar los gases de efecto invernadero y de captura de carbono en el suelo. Este ejercicio permitió conectar los aspectos técnico-científicos del proyecto con la realidad del campo, lo que fortalece el Programa de Reducción de GEI (PRE) y valida la reducción de los riesgos e incertidumbres que puedan presentarse en los cálculos. Asimismo, se informó sobre los progresos logrados en las Mesas Técnicas Agroclimáticas (MTA). Estas mesas se establecieron para fomentar la interacción y discusión entre expertos en meteorología y expertos en sistemas de producción agropecuaria, con el objetivo de proporcionar predicciones climáticas precisas y útiles para el sector agropecuario.

Por otra parte, se interactuó con asociaciones, productores, aliados institucionales y actores del sector privado, quienes conocieron a Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) Orinoquia, una estrategia digital que compila y organiza información geográfica y espacial relevante para el proyecto. Además, se llevó a cabo el análisis de monitoreo de cultivo en las cadenas priorizadas del proyecto, y se inició el ejercicio de ciencia de datos con la comunidad IDE.

Durante la jornada también se dieron a conocer los avances en el desarrollo del PRE y se discutieron las perspectivas regionales sobre los impactos del cambio climático y cómo el programa puede contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, se llevó a cabo un conversatorio con la participación del sector público-privado, quienes han colaborado en el desarrollo de la región y aportaron su visión sobre el tema. También se presentaron los avances de la estrategia público-privada y se compartió información sobre la consultoría para la formulación del plan de ordenación forestal (POF) de la subzona hidrográfica del río Bita en el departamento del Vichada, bajo la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia (Corporinoquia).

La misión regional en la Orinoquia culminó con éxito, logrando los objetivos propuestos de reconocer los impactos y resultados del proyecto. Nelson Lozano, el representante del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural aseguró que “El Ministerio se siente muy satisfecho de que el Banco Mundial haya podido presenciar de primera mano todas las actividades que se están desarrollando, y de que hayan manifestado su satisfacción al respecto. En la medida que el proyecto sea exitoso, el Ministerio será exitoso y, a su vez, el país será exitoso”.

El Proyecto Biocarbono seguirá trabajando por entregar un Programa de Reducción de Gases de Efecto Invernadero (PRE) que permita contribuir a mejorar las condiciones para la planificación y producción agropecuaria sostenible en la región de la Orinoquia y en el país.