Bogota, 01 junio 2023 – En el marco del Programa de Reducción de gases de efecto invernadero (GEI), el Instituto Humboldt y Agrosavia se han unido en una alianza estratégica para abordar la problemática de la reducción de 2.2 millones de hectáreas de ecosistemas naturales en la Orinoquía entre 2011 y 2018. El objetivo de esta alianza es construir una propuesta integral para identificar los co-beneficios entre agroecosistemas bajos en carbono y biodiversidad en la región.
Este componente se propone para ser implementado en cadenas de valor bajas en carbono de los sectores de arroz, ganadería y palma de aceite. El componente busca:
- Identificar los co-beneficios de implementar prácticas productivas bajas en carbono para la conservación de la biodiversidad en los paisajes de la Orinoquia.
- Desarrollar esquemas de monitoreo que permitan la evaluación de los beneficios de la gestión de cadenas de valor de arroz, ganadería y palma de aceite bajas en carbono, en relación a la conservación de la biodiversidad.
- Determinar las líneas de base del impacto de la implementación de mejores prácticas para la reducción de emisiones e incremento de captura de carbono sobre la biodiversidad asociada a los paisajes agrícolas.
- Desarrollar mejores prácticas bajas en carbono con mayor impacto positivo para la biodiversidad.
- Identificar acciones para acceder a mercados de biodiversidad y otros instrumentos financieros en áreas del Programa de Reducción de Emisiones de Biocarbono en la Orinoquía (ERP Orinoquía).
Con estas iniciativas, se busca promover la conservación de la biodiversidad y fomentar la adopción de prácticas sostenibles en la región de la Orinoquia, contribuyendo así a la reducción de emisiones de GEI y al desarrollo sostenible de la región.