La importancia del consumo responsable y el proyecto Biocarbono de Colombia

Invitamos a todos a ser parte del Proyecto Biocarbono y mitigar el cambio climático. Si bien la ganadería es parte del problema, implementando prácticas sostenibles bajas en carbono podemos ser parte de la solución.

Orinoquia/Bogotá @biocarbono.org @LaCatira.

  ¿Sabes lo que es el consumo responsable? Es hacer compras de manera consciente y crítica, prestando atención a cómo se produce el producto, cómo se cuidan los recursos naturales durante la producción y la implementación de prácticas sostenibles por parte de los proveedores hasta llegar al consumidor final.

El Proyecto Biocarbono tiene como objetivo mejorar las condiciones para la producción agropecuaria sostenible y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Mediante la estrategia público-privada, se han identificado prácticas sostenibles que contribuyen a la conservación del medio ambiente y a mejorar la productividad, promoviendo el consumo responsable.

¿Que debes tener en cuenta?

Se comienza por identificar los suelos aptos para la producción según el Gobierno Nacional. Luego, se realiza una planificación predial para identificar las coberturas estratégicas que conserven los recursos hídricos, la biodiversidad, la conservación del suelo y, si es necesario, la restauración de los suelos para obtener mayores servicios ecosistémicos y una producción más eficiente. Es importante tener en cuenta estas prácticas sostenibles para promover una producción agropecuaria responsable y amigable con el medio ambiente.

La Catira, una pequeña empresa familiar de productos lácteos, es un ejemplo de compromiso con el consumo responsable y la sostenibilidad, que trabaja con el proyecto Biocarbono desde 2020. Desde 2018, La Catira ejecuta un programa de desarrollo de proveedores y en 2020 se integraron con el Proyecto Biocarbono para redirigir su programa técnico hacia una ganadería sostenible con baja huella de carbono y libre de deforestación.

El Proyecto Biocarbono también busca crear conciencia en los consumidores, fomentando un consumo responsable que favorezca a los productores que adoptan prácticas sostenibles. Los beneficios del consumo responsable son infinitos, no solo benefician al planeta, sino también a las familias y a las generaciones futuras.

Esta iniciativa es liderada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, financiado por los gobiernos de Alemania, Reino de Noruega, Reino Unido y Estados Unidos.

Te invitamos a ver el video sobre Consumo Responsable aquí