Inician jornadas de fortalecimiento dirigidas al Nodo Regional de Cambio Climático – NORECCO, enfocadas en el Inventario Forestal Nacional (IFN)
La Macarena 2015- Johanna Murillo- 11 (1)

En el marco de las acciones que viene adelantando el Proyecto Biocarbono Orinoquia (PBO) para fortalecer y apoyar al NORECCO, se articularon acciones con el Instituto Humboldt y el IDEAM para llevar a cabo una serie de jornadas de capacitación dirigidas a sus actores. La primera de estas tuvo lugar el pasado 28 de enero del 2022, la cual se enfocó en brindar herramientas para conocer la importancia del Inventario Forestal Nacional – IFN, en la toma de decisiones en Cambio Climático y para el Ordenamiento Territorial en la Orinoquia.

Esta primera jornada, tuvo un énfasis teórico y contó con las exposiciones de los expertos del Instituto Humboldt, Elkin Alexi Noguera y Andrea García, quienes nos hablaron de cifras de la biodiversidad existente y registrada para la Orinoquia Colombiana, y sobre el concepto de servicios ecosistémicos y su incidencia sobre la toma de decisiones. Igualmente se contó con la exposición de Claudia Patricia Olarte de la Subdirección de Ecosistemas e Información Ambiental del IDEAM, quien expuso la manera como el Inventario se articula con la generación de análisis de biodiversidad de la Orinoquia y en la toma de decisiones en torno al Cambio Climático.

La implementación del IFN en la Orinoquia, se está desarrollando en el marco de la implementación del Proyecto Biocarbono Orinoquia, iniciativa del Fondo Biocarbono liderado por el Banco Mundial. Esta iniciativa tiene como objetivo estudiar los bosques naturales colombianos y registrar sobre ellos información de interés nacional sobre superficies, composición, estructura, diversidad, suelos y maderas en estado de descomposición.

El trabajo que sigue y por el cual surgen estos espacios de fortalecimiento de capacidades, es dar a conocer la importancia del IFN en la región de la Orinoquia y su relación con el Cambio Climático y Servicios Ecosistémicos. Es así como, de la mano del liderazgo del Instituto Humboldt como actor capacitador, se continúa trabajando en las próximas jornadas de capacitación dirigidas al NORECCO, que tendrán como prioridad llevar a la práctica las herramientas proporcionadas por IFN.