¡Impulsando el conocimiento forestal en la región de Orinoquia!

28 de junio de 2023 – La Consultoría de plantaciones forestales con fines comerciales del Proyecto Biocarbono se complace en anunciar el éxito de dos de sus talleres especializados, acorde a la estrategia de gestión del conocimiento del proyecto, diseñadas para transferir y multiplicar conocimientos en temas forestales con fines comerciales en la región de Orinoquia. Estos talleres han surgido como respuesta a la ejecución de la consultoría que la firma consultora Unión Temporal Forestal Orinoquia Colombia Brasil y la identificación de las necesidades de conocimiento en el área.

Tras un análisis minucioso, se identificaron áreas clave que requerían atención, dividiéndolas en los componentes técnicos de la consultoría: genética, suelos y economía. En consecuencia, se organizaron talleres estratégicos para abordar estos conceptos y promover el crecimiento y desarrollo del sector forestal con usos comerciales en la región.

En el ámbito genético, se destacó la necesidad de mejorar la calidad de los viveros y del material genético que se establezca, así como sus métodos de propagación para potenciar la productividad. Para abordar este tema, se llevaron a cabo el día de hoy dos talleres de gran relevancia.

El primer taller titulado «Transferencia de conocimiento de tecnología en propagación de plantas y viveros forestales», estuvo a cargo de Alex Freitas, reconocido experto en manejo de viveros y genética forestal. Freitas, con su amplia experiencia en la propagación de especies nativas e introducidas en viveros forestales, abordó conceptos fundamentales, como la producción de materiales clonales para garantizar una mayor disponibilidad de material vegetal. Durante su presentación, se analizaron aspectos cruciales, como la calidad de la planta, el origen genético del material y los esquemas de multiplicación vegetal.

El segundo taller, “Injertación en especies forestales», fue impartida por el profesor Gleison Do Santos, docente en genética e innovación forestal de la prestigiosa Universidad Federal de Viçosa. Do Santos compartió valiosos conocimientos basados en su amplia experiencia, centrándose en los esquemas de propagación por injertos utilizados para la producción de flores, frutos y semillas. Durante esta sesión altamente informativa, se presentaron diversas técnicas de injertación aplicables a especies leñosas y su relevancia para acelerar los tiempos de producción, garantizando así la disponibilidad de material de mejor calidad en la región.

El evento fue un rotundo éxito, con una asistencia aproximada de 130 personas provenientes de diferentes partes de Colombia, incluyendo participantes internacionales, así como miembros destacados de la región de Orinoquia.

 Estos talleres forman parte integral del «Proyecto Biocarbono Orinoquia. La ejecución está a cargo de la Unión Temporal Forestal Orinoquia Colombia Brasil que la integran: una alianza de la Universidad Federal Viçosa (UFV) con la Sociedad de Investigación Forestal (SIF) y el Departamento de Ingeniería Forestal (DEF) de Brasil; Ecoflora S.A.S. y GenLyptus S.A.S estas últimas empresas colombianas. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible acompañan esta iniciativa, liderada por el Banco Mundial y financiado a través de recursos de Alemania, Estados Unidos, el Reino de Noruega y el Reino Unido.

Finalmente, extendemos una cordial invitación a todos los interesados a participar en los próximos talleres de fortalecimiento de conocimientos. Para aquellos que no tuvieron la oportunidad de asistir, se compartirá la grabación de estos dos eventos virtuales a través de nuestro canal oficial en YouTube.