Gestión del cultivo en agroecosistemas de marañón bajo en carbono.

Puerto Carreño, 13 de julio de 2023 –  El pasado 7 de julio, en el marco de la consultoría Agroecosistemas de Marañón bajos en carbono, se desarrolló la quinta jornada de capacitación denominada “Gestión del cultivo en agroecosistemas de marañón bajo en carbono”, en la plantación Marañones de la Orinoquia (Puerto Carreño). La actividad contó con la participación de  19 personas entre productores, técnicos y otros actores representantes de institucionalidad en la región.

La jornada inició con un recorrido en campo cuyo objetivo principal fue la identificación de las etapas criticas para la gestión del cultivo, sus alternativas de manejo y su relación con la emisión/captura de gases de efecto invernadero (GEI). Posteriormente, se desarrolló un ejercicio participativo para la identificación del inventario de datos de actividad (uso y entrada de insumos: fertilizantes, plaguicidas, herbicidas, cal y combustibles para su aplicación, entre otros), en tres etapas del sistema productivo. Este ejercicio permitió dar continuidad a la actividad desarrollada en el taller 3, en la cual se realizó el inventario en etapa de vivero. La evaluación del inventario y la relación con factores de emisión (suministrados como herramienta en el taller), permitieron avanzar en la estimación preliminar de las emisiones de GEI asociados al uso de agroquímicos.

Finalmente, se realizó una validación preliminar de información de la caracterización social de la cadena. En especial, se buscó validar la participación y roles de hombres y mujeres en las diferentes actividades asociadas a las etapas del sistema productivo.

Entre las principales conclusiones y hallazgos de la jornada se destacan:

  • La identificación de las etapas críticas del cultivo del marañón es clave para mejorar su eficiencia productiva y buscar alternativas que reduzcan su vulnerabilidad a la variabilidad climática.
  • La planificación predial y productiva (selección adecuada de lotes, uso de material vegetal injertado con calidad genética, la diversificación de la actividad productiva, la recirculación de residuos o la valorización de residuos o sub-productos), es determinante y condicionante en la gestión eficiente del agroecosistema de marañón.
  • Una vez establecido el cultivo, las podas de formación son claves puesto que tendrán un impacto en la estructura de la planta (acumulación de biomasa), fijación de carbono, productividad y eficiencia en el desarrollo de labores agrícolas.

La actividad finalizó con las siguientes reflexiones sobre la jornada.

“Son muy importantes estos espacios porque se comparten y retroalimentan conocimientos”.

«Los espacios de encuentro e interacción entre productores pioneros con amplio recorrido con aquellos que apenas inician su proceso, así como también, con técnicos y representantes de la institucionalidad permiten discutir y analizar posibilidades para la competitividad de los agroecosistemas”.

“El intercambio de experiencias y conocimientos contribuye al fortalecimiento de la capacidad local, ya que aporta elementos para la toma de decisiones informadas”.

“La construcción conjunta sobre las mejores prácticas para la implementación de agroecosistemas de marañón bajo en carbono, brindará elementos para avanzar en la competitividad de la cadena de valor”.

La gestión del cultivo está condicionada, en gran medida, por las decisiones tomadas previas a su establecimiento. Por tanto, la planificación es fundamental para mejorar la eficiencia productiva.