Ganadería baja en carbono

El proyecto Biocarbono Orinoquia en el componente uso y manejo sostenible del suelo, tiene como objetivo generar capacidades e incentivos para reducir las emisiones de GEI, así en el sector de la ganadería busca impulsar la transformación de la ganadería convencional a sistemas sostenibles, apoyando los planes de ordenamiento productivo tanto del sector lácteo como el cárnico, e incentivando la transición hacia modelos sostenibles con balance carbono neutro.

Esto se logra mediante la promoción de prácticas productivas, que abarcan desde la mejora en la gestión del agua y el eficiente aprovechamiento de los recursos naturales como el suelo, los forrajes y los recursos genéticos del ganado, hasta la conservación y restauración de bosques.

Además, se busca fomentar la implementación de acciones coordinadas que protejan el entorno rural y fortalezcan las conexiones entre la innovación de la agricultura y  la ganadería, los aspectos socio-culturales y la conservación del medio ambiente.

Se abordan temas de encadenamiento productivo a través de fortalecimiento de alianzas con los actores tanto del sector público como privado e incluyente con las comunidades que faciliten el desarrollo de nuestros objetivos y de igual forma promuevan la productividad, competitividad y otros componentes de la sostenibilidad.

Para cumplir con este objetivo el proyecto Biocarbono trabaja en las siguientes iniciativas:

El objetivo de esta consultoría fue realizar una propuesta validada y escalable de sistemas de producción ganaderos promisorios basados en la caracterización de los agroecosistemas ganaderos predominantes, donde se tuvo en cuenta; la línea base y el diagnóstico de la situación actual productiva, ambiental, económica y socio cultural de los sistemas ganaderos y un análisis de cambios de usos de suelos de coberturas asociadas a la ganadería en cuatro paisajes de la Orinoquia; sabanas inundables, altillanura, piedemonte y la Serranía de la Macarena

Alineados con la realidad del territorio, la consultoría también tuvo como objeto generar información del contexto de la problemática de la región, que permita dar insumos a la formulación y precisión de estrategias para la planeación y gestión de procesos de implementación con los múltiples actores inmersos en la cadena de valor.

Para tal fin, la consultoría realizó el referenciamiento comparativo de sistemas de producción promisorios, y la validación de la escalabilidad de sistemas ganaderos sostenibles bajos en carbono mediante la conformación de una red compuesta por 25 fincas demostrativas; y a su vez, con un grupo de 500 fincas participantes se comprobaron temáticas, metodologías y herramientas con acciones de extensión rural apoyados en actividades tales como Grupos de Mejoramiento Ganadero y la Planificación Predial Participativa, más de 1.500 productores ganaderos, extensionistas y funcionarios ubicados en los municipios objeto de la consultoría y en la región,  participaron en una serie de eventos para el fortalecimiento de capacidades locales.

Los resultados obtenidos en los ejercicios de extensión arrojarán información de alto valor para la futura construcción de un modelo de Extensión Agropecuaria de la región.

Al finalizar el proceso se tendrán orientaciones para los productores y para la construcción de políticas públicas que apoyen la transformación sostenible del sector ganadero en la región, condensadas en “Guías para orientar sistemas de producción ganadera sostenible baja en carbono” para productores y tomadores de decisiones, que tienen como insumo fundamental el diálogo de saberes llevado a cabo con la población ganadera local. 

Equipo responsable

Ruth Álvarez
Biocarbono

Juan Antonio Espinosa  
MADR.

Andrés Sequeda
Minambinte.

Héctor Moreno              
IDEAM

Esta alianza tiene como objetivo principal la generación de paisajes sostenibles bajos en carbono y promover prácticas responsables en el sector lácteo.

El Proyecto Biocarbono Orinoquia se enorgullece de brindar apoyo técnico en la constitución de esta Alianza Público-Privada Comunitaria. Con la firma de cada uno de sus integrantes, se ha formalizado esta iniciativa que impulsará el desarrollo económico y social de la región, promoviendo la conservación del medio ambiente.

Continuamos trabajando junto a todos los involucrados para alcanzar resultados positivos y duraderos en la cuenca lechera de Meta y Cundinamarca.

Equipo responsable

  • Javier Rodríguez Coordinador Regional y Apoyo Sector Privado
  • Andrea Vanessa Ardila R
  • Tahnee Saleh- Apoyos Sector Privado

Estos acuerdos requieren de autoanálisis para su implementación y así orientar la ganadería hacia esquemas de producción con conservación.  Desde una óptica de mitigación de gases de efecto invernadero (GEI), la deforestación y la ganadería son los emisores más significativos, pero a su vez tienen todo el potencial para revertir y ser la solución.

Es importante mencionar, que las organizaciones que hacen parte de los Acuerdos, han desarrollado capacidades para el desarrollo del autoanálisis, de la caracterización productiva, para el desarrollo de cadenas de suministro libres de deforestación y en la ejecución de actividades que permitan disminuir la emisión de gases de efecto invernadero en la Orinoquia.

Equipo responsable

  • Javier Rodríguez Coordinador Regional y Apoyo Sector Privado
  • Andrea Vanessa Ardila R
  • Tahnee Saleh- Apoyos Sector Privado

La Carta del Paisaje Agropecuario es un instrumento voluntario de carácter municipal que busca fomentar acuerdos entre los actores locales para el ordenamiento, la planificación y la gestión sostenible de los paisajes agropecuarios. Su objetivo principal es promover el desarrollo de acciones concertadas que permitan salvaguardar el entorno rural y fortalecer los lazos entre la agricultura y la ganadería con la cultura y el medio ambiente.

Esta carta se llevó a cabo entre octubre de 2019 y diciembre de 2020, gracias a la financiación proporcionada por el Proyecto Biocarbono y la importante participación de la alcaldía municipal. A pesar de haberse llevado a cabo durante la pandemia, se enfocó en promover la construcción participativa, donde los técnicos de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) y Biocarbono se desplazaron hasta algunas veredas del paisaje para garantizar la activa participación de la comunidad.

El paisaje ganadero de sabana inundable, ubicado en 16 veredas de Paz de Ariporo, abarca un área de aproximadamente 500,000 hectáreas y se encuentra en uno de los ecosistemas más frágiles e importantes del país, como lo es la sabana inundable de la Orinoquia. Una de sus características principales es que la ganadería desarrollada en esta región es adaptada y de conservación, promoviendo prácticas sostenibles en armonía con el entorno natural.

Con el propósito de contribuir al mejoramiento de la productividad, competitividad y sostenibilidad de la actividad agropecuaria, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) con el apoyo técnico de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), el Proyecto Biocarbono Orinoquia del Banco Mundial, la Gobernación del Meta y el SENA, desarrollaron la hoja de ruta y lineamientos de Reconversión Productiva Agropecuaria de la cadena cárnica, región Orinoquia

 Los planes brindan una hoja de ruta, una bitácora de vuelo, para que diferentes cadenas tengan una proyección sostenible en los próximos 20 años.

La reconversión productiva es el proceso de transformación de la actividad, ya sea por el desarrollo de acciones que permitan mejorar la productividad y rentabilidad de la actividad existente o por cambio a otra actividad agropecuaria.

 Una vez formulada esta carta de navegación estratégica, contamos con el perfecto paraguas para implementar el programa de control de emisiones de gases invernadero. Desde el punto de vista de emisiones de gases efecto invernadero, la ganadería es parte del problema. Pero bajo un contexto de reconversión, la transición de la ganadería hacia su desarrollo sostenible bajo en carbono es la solución.

Conozca los Planes de Reconversión Productiva:

https://www.upra.gov.co/web/guest/plan-de-ordenamiento-productivo-para-la-cadena-carnica

¿De qué se tratan los Planes de Reconversión Productiva?

¿Conozca los avances de los Planes de Reconversión Productiva en la cadena cárnica bovina?

Piezas de divulgación

Transferencia de conocimiento

Taller virtual La Macarena: Consultoría de Agroecosistemas Ganaderos Bajos en Carbono en paisajes priorizados

Temas del taller:

  1. Principios agroecológicos de modelos ganaderos bajos en carbono. -¿Cómo logramos una ganadería rentable y baja en carbono?
  2. Acciones y sistemas ganaderos sostenibles bajos en carbono
  3. Restauración ecológica
  4. Preguntas y respuestas

Taller virtual Arauca: Consultoría de Agroecosistemas Ganaderos Bajos en Carbono en paisajes priorizados

Temas del taller:

  1. Principios agroecológicos de modelos ganaderos bajos en carbono. -¿Cómo logramos una ganadería rentable y baja en carbono?
  2. Acciones y sistemas ganaderos sostenibles bajos en carbono
  3. Restauración ecológica
  4. Preguntas y respuestas

Taller Puerto López: Consultoría de Agroecosistemas Ganaderos Bajos en Carbono en paisajes priorizados

Temas del taller:

  1. Principios agroecológicos de modelos ganaderos bajos en carbono. -¿Cómo logramos una ganadería rentable y baja en carbono?
  2. Acciones y sistemas ganaderos sostenibles bajos en carbono
  3. Restauración ecológica
  4. Preguntas y respuestas

Taller Virtual Paz de Ariporo: Consultoría de Agroecosistemas Ganaderos Bajos en Carbono en paisajes priorizados

Temas del taller:

  1. Principios agroecológicos de modelos ganaderos bajos en carbono. -¿Cómo logramos una ganadería rentable y baja en carbono?
  2. Acciones y sistemas ganaderos sostenibles bajos en carbono
  3. Restauración ecológica
  4. Preguntas y respuestas

Taller virtual-La Primavera :     Consultoría de Agroecosistemas Ganaderos Bajos en Carbono en paisajes priorizados

Temas del taller:

  1. Pastoreo racional e instalación y manejo de cercas eléctricas
  2. Gestión del agua en predios ganaderos

Taller virtual La Macarena: Consultoría de Agroecosistemas Ganaderos Bajos en Carbono en paisajes priorizados

Temas del taller:

  1. Pastoreo racional e instalación y manejo de cercas eléctricas
  2. Gestión del agua en predios ganaderos

Taller Puerto López: Consultoría de Agroecosistemas Ganaderos Bajos en Carbono en paisajes priorizados

Temas del taller:

  1. Pastoreo racional e instalación y manejo de cercas eléctricas
  2. Gestión del agua en predios ganaderos

Videos

Cartas Paisajes Agropecuarios – Paz de Ariporo

La Carta del Paisaje Agropecuario tiene como objetivo principal promover el desarrollo de acciones concertadas que permitan salvaguardar el entorno rural y fortalecer los lazos entre la agricultura y la ganadería con la cultura y el medio ambiente.

La importancia del consumo responsable y el proyecto Biocarbono de Colombia

¿Sabes lo que es el consumo responsable? Es hacer compras de manera consciente y crítica, prestando atención a cómo se produce el producto, cómo se cuidan los recursos naturales durante la producción y la implementación de prácticas sostenibles por parte de los proveedores hasta llegar al consumidor final.

El Proyecto Biocarbono ha identificado prácticas sostenibles que contribuyen a la conservación del medio ambiente y a mejorar la productividad, promoviendo el consumo responsable.

1er. Foro de ganadería sostenible de la Orinoquia

En la ciudad de Villavicencio se organizó el 1er. Foro de ganadería sostenible de la Orinoquia organizado por la Mesa de Ganadería Sostenible del Meta con el apoyo del Proyecto Biocarbono. En el marco de este foro, se llevó a cabo la firma protocolaria de los acuerdos de Cero Deforestación.

Encuentro empresas acuerdos cero deforestación – Cadenas láctea y cárnica

En la ciudad de Bogotá, se llevo acabo el encuentro empresas acuerdos cero deforestación – Cadenas láctea y cárnica. Un evento importante donde se tuvo la oportunidad de compartir los   avances en la región Orinoquia y conocer otras iniciativas a nivel nacional.

Procesos de reconversión productiva agropecuaria con la red de proveedores de La Catira Ind. Láctea

Desde nuestra Estrategia para el Sector Privado acompañamos los procesos de reconversión productiva agropecuaria. Con La Catira Industria Láctea avanzamos en el fortalecimiento en #ProducciónSostenible para su red de proveedores, compuesta por más de 100 familias.

Noticias