Fortaleciendo capacidades en el sector Forestal con fines comerciales en Vichada y Meta
  • Talleres de plantaciones forestales con fines comerciales en el marco de la gestión del conocimiento de la consultoría liderada por la unión temporal conformada entre Colombia y Brasil.
  • Estos talleres forman parte integral del «Proyecto Biocarbono Orinoquia. La ejecución está a cargo de la Unión Temporal Forestal Orinoquia Colombia Brasil que la integran: una alianza de la Universidad Federal Viçosa (UFV) con la Sociedad de Investigación Forestal (SIF) y el Departamento de Ingeniería Forestal (DEF) de Brasil; Ecoflora S.A.S. y GenLyptus S.A.S., las dos últimas colombianas.

Puerto Carreño y Villavicencio, 31 julio 2023. @Biocarbono_   @sif_ufv @ecoflorasas @ufvbr. Del 24 al 28 julio, se llevaron a cabo dos enriquecedores talleres de desarrollo forestal para la región Orinoquia. El evento, organizado con el propósito de fomentar el interés y fortalecer el enfoque forestal productivo y promisorio dentro de los esquemas futuros de producción de los asistentes; contó con la presentación de charlas especializadas y diseñadas en marco de los avances que la firma consultora a identificado y priorizado para la Orinoquia forestal con la que muchos soñamos.

El taller congregó a un variado público, en el Vichada se contó la participación de la institucionalidad, representantes del sector forestal productivo de grandes empresas que se encuentran en la región, pequeños productores de marañón que ven en las plantaciones forestas un gran aliado, además de la participación del sector ganadero, quienes buscaban adentrarse en el tema forestal y explorar la posibilidad de incluirlo en sus actividades productivas o fortalecer su enfoque existente.

Entre los principales temas abordados durante las jornadas, destacaron el mejoramiento genético, la producción de materiales en viveros, la planificación de proyectos forestales y el cálculo económico de rentabilidad. Cada charla se enfocó en proporcionar herramientas prácticas y fundamentales para la implementación exitosa de estos aspectos en sus esquemas productivos.

En el ámbito de los viveros, los asistentes adquirieron conocimientos sobre la producción de plantas clonales y aquellas generadas a partir de semillas, así como las diferencias de rendimiento asociadas a los materiales y su impacto en el esquema productivo.

El tema del mejoramiento genético se presentó como un pilar para aumentar la productividad, brindando a los participantes principios y bases clave para su implementación efectiva en sus actividades.

La planificación forestal, por su parte, fue abordada en detalle, mostrando a los asistentes cómo llevar a cabo proyectos forestales y qué variables influyen en la toma de decisiones de inversión en este ámbito.

Finalmente, el cálculo económico de rentabilidad fue el broche de oro, explorando cómo evaluar la viabilidad financiera de un proyecto forestal y analizando cómo factores técnicos, operativos y económicos influyen en la rentabilidad y competitividad en el mercado.

En la segunda parte del taller, realizado en la región del Meta, se contó con una audiencia diversa, de la institucionalidad y que además incluyó a medianos y grandes productores y representantes de empresas del sector forestal. Además de los temas mencionados, esta jornada se enriqueció con la participación del profesor Julio Neves, experto en suelos, nutrición y modelación del crecimiento a partir de datos de análisis. El profesor Neves presentó el modelo matemático 3PG, el cual permite analizar la productividad con base en criterios ecofisiológicos, destacando cómo el clima y el ambiente afectan el desarrollo de los árboles y cómo el suelo es un factor determinante en el criterio forestal. El análisis de la matriz de costos complementó la presentación, evidenciando cómo factores biológicos pueden influir en esta evaluación y resaltando la importancia de aumentar la productividad para una mayor tasa de rendimiento y, consecuentemente, una mayor absorción de gases de efecto invernadero.

Con una asistencia excepcional de alrededor de 140 participantes, los talleres se convirtieron en un espacio altamente motivador, donde los asistentes demostraron gran interés y entusiasmo por implementar las enseñanzas adquiridas en beneficio del desarrollo forestal en la región de la Orinoquia.

Este exitoso evento representa un paso significativo hacia el fortalecimiento del sector forestal con fines comerciales en la zona, ofreciendo oportunidades prometedoras para el desarrollo sustentable y el mejoramiento de la productividad de la región.

Ver nota informativa: