Finalizó la segunda parte de la misión regional del proyecto.

En el departamento del Vichada, se llevó a cabo la segunda parte de la misión regional del proyecto del 9 al 11 de marzo de 2023. La misión fue organizada por el Banco Mundial con el objetivo de reconocer los avances y resultados del desarrollo del proyecto.

La jornada inició con la visita a los predios forestales de La Paz e Inverbosques, donde se presentaron los avances y el promisorio desarrollo de esta actividad de forma organizada y consecuente con la dinámica de la Orinoquia Colombiana. Además, se exaltaron los avances en la iniciativa «Condiciones habilitantes para promover el desarrollo de plantaciones comerciales en núcleos forestales de la Orinoquia» a cargo de la Unión Temporal Forestal Orinoquia Colombia Brasil, la cual está integrada por las empresas colombianas Ecoflora S.A.S. y GenLyptus S.A.S y la alianza entre la Universidad Federal Viçosa (UFV), la Sociedad de Investigación Forestal (SIF) y el Departamento de Ingeniería Forestal (DEF) de Brasil.

Al finalizar la tarde del 9 de marzo, se llevó a cabo una reunión institucional con entidades aliadas locales, donde se presentaron los avances del Programa de Reducción de Gases de Efecto Invernadero -PRE-. Además, se conocieron las expectativas de diferentes actores sobre el mismo. También se socializaron los avances de la estrategia público-privada y los avances de la estrategia público-privada y se presentó consultoría para la formulación del plan de ordenación forestal (POF) de la subzona hidrográfica del río Bita en el departamento del Vichada, jurisdicción de la corporación autónoma regional de la Orinoquia (Corporinoquia), firma consultora liderada por la Unión Temporal Río Bita, conformada por Fundación Orinoquia Biodiversa y Neochen Consultores.

El sexto día de la misión, se visitaron tres predios que cultivan marañón que hacen parte de la iniciativa Agroecosistemas de Marañon bajo en carbono liderada por Agrosavia y Wildlife Conservation Society. El primer predio fue la Finca Nuevo Horizonte, donde se expusieron clones de marañón, metodología de propagación (injertación), la generación de empleo y la favorabilidad ambiental con el fin de favorecer el pequeño productor. El siguiente predio fue el Cultivo Empresarial Kardianuts, cuya misión es contribuir al desarrollo inclusivo de las zonas rurales de Colombia a través de la producción agrícola responsable. En esta visita, los temas principales fueron la producción de plántulas en vivero, el establecimiento de coberturas, el sistema de seguridad alimentaria, la producción de Biopreparados y socializaron el apalancamiento realizado con pequeños productores para la compra de tierras para la siembra de marañón con buenas prácticas sostenibles. El recorrido tuvo cierre en la Finca Flórez Rojas, una empresa familiar que busca consolidarse a través del fortalecimiento del modelo de agronegocio expresado en la siembra, cultivo, cosecha y procesamiento, enfocado al trabajo en familia, apoyo a las poblaciones indígenas y madres cabezas de familia. En la presentación, se mostró la obtención del biochar de marañón, se hizo un recorrido por la ruta del marañón, del cultivo fundador, el jardín clonal conviviendo con saladillos por regeneración natural, vivero, plantas de proceso de nuez y pseudofruto, finalizando con la visita a las plantas de proceso de nuez y pseudofruto. Al finalizar la jornada, tuvo lugar la reunión de la Cadena Nacional de marañón con el objetivo de presentar el plan de acción 2023.

El último día de la misión tuvo lugar en el río Bita, el cual forma parte del Convenio Internacional RAMSAR mediante el Decreto 1235 del 2018 y es considerado como uno de los 11 sitios RAMSAR más grandes del país y uno de los pocos a nivel mundial que comprenden una cuenca fluvial completa y de las mejor conservadas de agua dulce.

Después de siete días de intenso trabajo y con la exitosa participación de actores, representantes de entidades y aliados estratégicos, la misión regional en la región de la Orinoquia ha culminado con éxito. Los objetivos propuestos se han cumplido con éxito, lo que permitió reconocer los avances y resultados del proyecto implementado en las fincas demostrativas que utilizan metodologías de producción baja en carbono. Durante la misión, se logró identificar los temas estratégicos relacionados con el impacto y la sostenibilidad del proyecto en las seis cadenas priorizadas (arroz, cacao, palma de aceite, ganadería, forestal con fines comerciales y marañón). A través de diversas reuniones, se impulsó la coordinación interinstitucional y con entidades públicas y privadas para lograr sinergias y aumentar la eficiencia del proyecto. Así mismo, se recibió la retroalimentación positiva de los representantes del Banco Mundial, quienes felicitaron al equipo por los resultados obtenidos y compartieron sus expectativas para el cierre de esta fase del proyecto.

Este éxito es un gran paso hacia la implementación de prácticas sostenibles en la región de la Orinoquia. Los próximos pasos incluyen la continuidad de la implementación de metodologías de producción baja en carbono en las fincas demostrativas seleccionadas y la expansión de estas prácticas a otras fincas de la región.

El proyecto Biocarbono afirma su compromiso de entregar un Programa de Reducción de Gases de Efecto Invernadero (PRE) que permita contribuir a mejorar las condiciones para la planificación y producción agropecuaria sostenible en la región de la Orinoquia y en el país.