Exitoso primer evento de las Giras Técnicas Interactivas de línea productiva Palma de aceite en Puerto Rico, Meta

Puerto Rico, Meta 23 junio 2023. El Proyecto Biocarbono Orinoquia, en su proceso de ejecución y bajo el liderazgo de Fedepalma y Cenipalma, se complace en anunciar el éxito del primer evento de transferencia de conocimientos de la consultoría, cuyo objetivo es fortalecer las capacidades para la extensión de buenas prácticas sostenibles y bajas en carbono en la cadena de la palma de aceite en la Orinoquia, así como promover el desarrollo de casos de negocio sostenibles. Este evento tuvo lugar en Puerto Rico, Meta, y contó con la participación de 30 productores de palma. Marca el inicio de un ambicioso plan de transferencia de conocimientos con el objetivo principal de capacitar a 200 productores en prácticas bajas en carbono dentro de este importante sector de la agroindustria colombiana. 

La firma consultora ha dado inicio a este programa de capacitación seleccionando un grupo de productores en Puerto Rico, Meta. Esta elección se basó principalmente en el desarrollo de buenas prácticas asociadas a la reducción de emisiones y a la construcción de paisajes sostenibles. Además, se tuvo en cuenta el alto interés y compromiso de los administradores y gerentes de este grupo de productores en el desarrollo de tecnologías limpias y prácticas relacionadas con la captura y reducción de emisiones de carbono. La selección estratégica de este municipio y grupo de productores sienta las bases para un exitoso inicio de las giras interactivas de productores en el marco de la ejecución del proyecto. 

Durante el evento en Puerto Rico, los participantes tuvieron la oportunidad de visitar la plantación Cocoseae, un establecimiento modelo que ha implementado con éxito prácticas bajas en carbono. Durante la jornada de campo, se realizaron visitas a 3 estaciones que destacaron las siguientes prácticas: el uso de coberturas leguminosas, el aprovechamiento de la biomasa existente para mejorar la productividad y sostenibilidad del cultivo, y el manejo integrado de plagas a través de plantas nectaríferas. 

Este primer evento marca tan solo el comienzo de una serie de ejercicios similares que se llevarán a cabo en Meta y Casanare. Se compromete a expandir la transferencia de conocimientos y a capacitar a un mayor número de productores en prácticas sostenibles en estas regiones. A medida que sumamos más participantes a este programa, avanzamos hacia el objetivo de crear una industria agrícola más respetuosa con el medio ambiente y resiliente al cambio climático. 

El Proyecto Biocarbono agradece a la plantación Cocoseae por abrirnos sus puertas, a Fedepalma y Cenipalma, a los administradores y gerentes de los grupos de productores de palma, así como a todas las partes interesadas que han apoyado esta iniciativa. Con su colaboración, estamos construyendo un futuro más sostenible para la industria palmera y contribuyendo a la creación de paisajes sostenibles y bajos en carbono en la Orinoquia.