Éxito en la entrega de resultados de la consultoría Especializada plantaciones forestales con fines comerciales, para el desarrollo de ese paisaje sostenible y bajo en carbono.

Bogotá, 21 de noviembre de 2023 – El 21 de noviembre se realizó  con notable éxito la entrega de resultados de la consultoría especializada en plantaciones forestales con fines comerciales para la región de la Orinoquia. El evento contó con la participación de 60 asistentes, entre productores, técnicos y empresarios comprometidos con el desarrollo sostenible, económico y social en este sector.

Dentro de este evento, diferentes entidades como el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, IDEAM, academia, empresarios de la madera, Genlyptus, Ecoflora, la Universidad Federal de Visa y SIF, estos últimos de Brasil, compartieron sus comentarios muy valiosos, y la firma consultora compartió los resultados de lo ejecutado y compilado para el sector durante la ejecución.

Los resultados presentados resaltan la importancia de potenciar y desarrollar los procesos forestales productivos a gran escala en la Orinoquia, donde esta actividad puede ser un potencial eje articulador para ese país con grandes núcleos forestales promisorios con altas productividades y como importantes reservorios de captura de carbono.

Los datos presentados revelan que en Brasil existen 9,93 millones de hectáreas que generan un impresionante stock de 1,79 billones de toneladas de CO2 equivalente. En Colombia, con su alto potencial, se destaca la oportunidad de generar esquemas de compensación amigables con el medio ambiente mediante la plantación de especies comerciales.

Durante el evento, tuvo lugar un panel de discusión sobre reforestación y conservación. Fue una discusión enriquecedora en la que se compartieron perspectivas clave sobre estrategias pasadas y logros alcanzados en reforestación, así como posibles estrategias a seguir en el futuro.

Además, se presentó el proyecto de Mejoramiento Genético de Inverbosques, enfocado en aumentar y mejorar el rendimiento de las plantaciones mediante la selección de árboles con características superiores.

En el cierre del evento, se destacó la importancia de abordar aspectos técnicos, económicos, de mercado e industriales para hacer sostenible y rentable el desarrollo forestal en la región.

UPRA, FEDEMADERAS, ADR, ART, AGRISAVIA, ICA, empresarios del sector privado nacional e internacional les damos las gracias por la participación en el evento.

Agradecemos a todos los participantes por su compromiso con el desarrollo sostenible y la conservación de nuestros recursos naturales.