Encuentro entre las poblaciones indígenas de la Orinoquia y el Proyecto Biocarbono

Un ejercicio que representa un avance en los esfuerzos por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la región y en los territorios indígenas de la Orinoquia.

Bogotá, marzo 2023 El pasado febrero, el proyecto Biocarbono llevó a cabo un encuentro con representantes de los pueblos indígenas de la Orinoquia Colombiana. El espacio tuvo como objetivo promover un diálogo y una comunicación en doble vía con los líderes y lideresas de las asociaciones, cabildos, resguardos y organizaciones que representan a los pueblos indígenas de la región.

El encuentro inició con la presentación del proyecto Biocarbono, sus objetivos y componentes, así como la forma en que se están desarrollando las acciones en el territorio. Así mismo se socializaron los avances en la propuesta del diseño de un Programa de Reducción de Emisiones – PRE, de gases de efecto invernadero, seguido de un ejercicio de diálogo.

Para el Proyecto Biocarbono, es esencial construir de manera participativa y conjunta con los grupos indígenas los temas asociados al PRE en sus territorios. Esto permitirá mayor articulación, asertividad en las acciones, y garantía del respeto de los derechos, la cultura y la autonomía, así como la construcción colectiva y la inclusión de los diferentes saberes y aportes de las partes interesadas en las acciones del Programa.

Fabio Castillo, representante de la Organización Gobierno Mayor y de la comunidad Sikuany del Vichada indicó “entre todos los actores, podemos articularnos para que todos empecemos a tejer una propuesta de política pública en temas ambientales, todos tenemos la responsabilidad de tener nuestra madre tierra en un estado saludable». Además, aseguró que es un proyecto de gran interés «por ser una iniciativa ambiental, como pueblos indígenas nos interesa vincularnos a este tipo de ejercicios ya que somos los más interesados en preservar los recursos de la madre tierra y dejar un legado a nuestros hijos a través de la protección y cuidado de nuestros recursos naturales como los bosques y ríos».

Por su parte, Leydi Xiomara Parales, representante de la organización ASCATIDAR y de las comunidades indígenas de Arauca afirmó que “la propuesta de Biocarbono es un paso para apoyar la reducción de los gases de efecto invernadero que se producen en el territorio y en los diferentes resguardos indígenas. Es importante resaltar que algunas medidas ya se están aplicando debido a sus costumbres ancestrales de ser amigables con el medio ambiente. Aseguró que es una propuesta acertada del Gobierno Nacional y espera su implementación paso a paso con los diferentes resguardos indígenas”.

Este encuentro es uno de los primeros ejercicios que se llevarán a cabo con los pueblos indígenas, se seguirán realizando para definir de manera colectiva los temas asociados a los territorios indígenas. “Entre los temas clave que se van a discutir son las medidas de mitigación, acciones que el PRE en su fase de implementación ejecutara para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Es fundamental identificar y articular cuáles de estas medidas pueden ser implementadas en los territorios indígenas. Un segundo tema de gran importancia es la definición de la propuesta del plan de distribución de beneficios, en el cual se debe dar una discusión alrededor de cómo podrían beneficiarse los pueblos indígenas, cuál sería su participación y en qué deberían comprometerse para maximizar los impactos positivos del Programa en el territorio de la Orinoquia” explicó Susana Sandoval, especialista Social Salvaguardas del Proyecto Biocarbono.