- La iniciativa es ejecutada por Agrosavia en el marco del Proyecto Biocarbono, el cual es liderado por el Gobierno nacional, con apoyo del Banco Mundial y de los países de Alemania, Noruega, Reino Unido y Estados Unidos, a través del Fondo Biocarbono.
- Se destacan avances en la caracterización de los modelos productivos predominantes para el cultivo del arroz en paisajes priorizados y su impacto en términos de emisiones de gases efecto invernadero GEI. Esto último, a partir del monitoreo de GEI y carbono orgánico en el suelo en fincas arroceras de los municipios de Arauca, Arauca y Paz de Ariporo, Casanare.
Y como uno de los temas relevantes en esta investigación, se dio inicio al monitoreo de gases de efecto invernadero (GEI) y carbono orgánico en el suelo (COS) en diferentes profundidades en fincas de los municipios de Arauca y Paz de Ariporo, lo cual permitirá identificar prácticas de manejo y conservación de suelos que contribuyan a mitigar las emisiones de GEI e incrementen el almacenamiento de COS para el desarrollo de paisajes arroceros bajos en carbono.
Además, se realiza la actualización de la cartografía arrocera y su integración con la aptitud de suelos, la oferta ambiental y la estructura ecológica de la región. La finalidad de esta actividad está relacionada con el análisis de cambios de uso del suelo y coberturas asociados al cultivo del arroz en los municipios priorizados y con ejercicios de prospectiva asociados a supuestos de escalamiento de modelos productivos sostenibles bajos en carbono validados.
Con ello se avanza en la identificación de aquellos factores determinantes en la producción de arroz con menores emisiones en el territorio. A su vez, la investigación brindará insumos para el desarrollo de herramientas de intervención en estos paisajes, lo cual es clave en los planes básicos de ordenamiento territorial y salvaguardas ambientales, para la gestión integral de los paisajes agrícolas con un modelo de desarrollo bajo en carbono.
Es así como desde esta iniciativa se contribuye a la búsqueda de una sostenibilidad integral para los paisajes arroceros, motor de desarrollo de la región por la amplitud de sus áreas de producción, la generación de empleo y la relevancia económica en la cadena de suministro.