El Proyecto Biocarbono se presentó en la COP26
  • Durante la cumbre mundial de cambio climático COP26 el Gobierno de Colombia presentó el Proyecto Biocarbono y sus principales avances.

El Proyecto fue comunicado en distintos espacios, como el Pabellón de Indonesia, en el cual se presentaron experiencias representativas en el diseño de programas de Reducción de emisiones con el apoyo del Fondo Biocarbono del Banco Mundial y en el cual, además de la de Colombia, se resaltó también el trabajo realizado por el país anfitrión, Zambia y Etiopía, en África. La iniciativa también se presentó ante el mundo desde el Pabellón Colombia, a través de un conversatorio enfocado en experiencias relevantes de acción climática-

“El Proyecto Biocarbono va a transformar la agricultura, nos dará las herramientas para el desarrollo de un agro carbono-positivo”, sostuvo Angelo Quintero Palacio, director de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Protección Sanitaria, del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Entre aportes representativos del Proyecto Biocarbono se destacó el fortalecimiento de capacidades de la institucionalidad ambiental y agropecuaria en la Orinoquia para la planificación y la producción sostenible baja en carbono, enfoque que ha sido incluido en los 11 planes de desarrollo de los municipios priorizados.

Se destacó el trabajo articulado que se desarrolla con las administraciones departamentales y locales en cada una de las zonas en donde se implementa la iniciativa, siendo estas: Arauquita (Arauca); Paz de Ariporo (Casanare); Acacías, La Macarena, Mapiripán, Puerto Gaitán, Puerto López y Villavicencio (Meta); Puerto Carreño, La Primavera y Santa Rosalía (Vichada).

Es de resaltar que la iniciativa contribuye al trabajo que adelanta el país para direccionar a la región de la Orinoquia hacia una trayectoria de crecimiento sostenible con un modelo de desarrollo bajo en carbono.