El proyecto Biocarbono Orinoquia avanza en la generación de información a escala semidetallada que servirá para la consolidación e integración de criterios de cambio climático en las Determinantes Ambientales del medio natural y gestión del cambio climático, como insumos para la planificación y el ordenamiento territorial de la Orinoquia.

El Proyecto Biocarbono Orinoquia: Paisajes sostenibles bajos en carbono, liderado por el Banco Mundial y financiado a través de recursos de Alemania, Estados Unidos, el Reino de Noruega y el Reino Unido, adelanta una consultoría cuyo  objetivo es adelantar la consolidación e integración de criterios de cambio climático en las Determinantes Ambientales (del medio natural y de gestión del cambio climático) en las jurisdicciones de CORPORINOQUIA (Arauca, Casanare y Vichada) y CORMACARENA (Meta), y en un modelo de Estructura Ecológica Principal, particularmente para el municipio de Cumaribo (Vichada), como insumos para la planificación y el ordenamiento territorial de la Orinoquia.

Esta iniciativa se está desarrollando por Ingeniería & Gestión Agroambiental para la Vida INGEAG S.A.S (consultoría No. 072-2022), y cuenta con el respaldo técnico del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Minambiente), CORMACARENA y CORPORINOQUIA.

En el marco de esta consultoría, que comenzó el pasado 27 de diciembre con duración de 12 meses,  se han logrado avances significativos para la región en la implementación de una estrategia de gestión del conocimiento y fortalecimiento de capacidades regionales y locales sobre determinantes ambientales, estructura ecológica principal  y ordenamiento territorial.

Los aportes técnicos de las dos corporaciones, del Minambiente, y de otras entidades, han permitido consolidar un inventario de las determinantes ambientales del medio natural de las dos corporaciones, con sus respectivos soportes de actos administrativos, técnicos y cartográficos que sirven para actualizar las fichas existentes y complementar sus contenidos con criterios de cambio climático.

Además, se ha generado información detallada sobre escenarios de cambio climático que complementa la información previamente disponible para la región. Esta información es fundamental para diseñar las fichas de las determinantes ambientales relacionadas con la gestión del cambio climático, orientar los modelos de ocupación territorial y diseñar medidas que contribuyan a la adaptación y mitigación.

Cumaribo, el municipio más grande de Colombia y del departamento del Vichada, con una extensión mayor a 6.5 millones de hectáreas, cuenta ahora, gracias al Proyecto, con nueva cartografía temática, a escala semidetallada, de coberturas de la tierra, unidades geomorfológicas y edafológicas, base para el diseño del mapa de ecosistemas del municipio y la definición de su estructura ecológica principal como determinante para el ordenamiento territorial.

El proyecto Biocarbono, junto con el equipo de INGEAG S.A.S, en coordinación con la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del municipio de Cumaribo y CORPORINOQUIA, adelantó el pasado 29 de septiembre un taller que tuvo por objeto avanzar en el proceso de gestión del conocimiento y el fortalecimiento de capacidades locales relacionadas con el ordenamiento ambiental y agropecuario y el rol de la estructura ecológica principal (EEP).    El taller contó con la asistencia de representantes de la Gobernación de Vichada, CORPORINOQUIA, la alcaldía de Cumaribo, la Junta de Acción Comunal (JAC), Asojuncuvi, Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales Indígenas de la Selva de Matavén (Acatisema), Cabildo del Territorio Ancentral Aliwa Kupepe, y Wildlife Conservation Society (WCS).

Una vez se avance en la propuesta de modelo de EEP del municipio de Cumaribo se programará un nuevo encuentro con la alcaldía y con las demás instituciones involucradas en el proyecto, para que la información generada sea apropiada y utilizada en los procesos de planificación territorial.

Registro fotográfico evento: Contexto del ordenamiento ambiental y agropecuario y el rol de la Estructura Ecológica Principal, municipio de Cumaribo, Vichada 29.09.2023