El espacio que se desarrolló del 2 al 4 de noviembre de 2021 tuvo como temas centrales la identidad cultural y los saberes ancestrales, bajo la consigna “contar nuestro cuento”.
De manera virtual y presencial, la Mesa de Ganadería Sostenible – MGS Casanare celebró la quinta edición de la Semana de la Ganadería Sostenible, con el apoyo del Proyecto Biocarbono Orinoquia a nivel logístico y temático, exponiendo temas como la Gestión de agroecosistemas ganaderos sostenibles bajos en carbono y las estrategias de mitigación de gases efecto invernadero derivadas de este tipo de prácticas.
El primer día del evento estuvo dedicado a los saberes ancestrales relacionados con la ganadería de conservación de las sabanas inundables, jornada que estuvo coordinada por el Comité Departamental y Regional de Ganadería; mientras que el segundo estuvo a cargo del programa Riqueza Natural y la Cámara de Comercio de Casanare, este día se enfocó en la presentación de experiencias en mejoramiento de la productividad en predios ubicados en el paisaje ganadero de Sabana inundable.
La última jornada se centró en innovaciones y prospectivas para apoyar la ganadería de conservación y regenerativa, la cual tiene como propósito incentivar una producción sostenible y baja en carbono en los paisajes característicos de la región, la organización de este último día estuvo a cargo del Proyecto Biocarbono Orinoquia y la Gobernación de Casanare.
Las Mesas de Ganadería Sostenible son un espacio de articulación que tienen como objeto apoyar la estructuración de políticas públicas y el desarrollo de programas, planes y proyectos que contribuyan al desarrollo de prácticas eficientes, que contribuyan a los objetivos nacionales en reducción de emisiones dentro del sector agropecuario. Para apoyar fortalecer las mesas el Proyecto Biocarbono ha delegado un profesional de apoyo para cada departamento de la Orinoquia.