Determinantes ambientales con criterio de cambio climático para la Orinoquia

Está iniciativa está siendo liderada por instituciones del orden nacional y regional donde las autoridades ambientales de la Orinoquia aportan insumos para la consolidación de las determinantes ambientales y hacen parte integral de la generación y seguimiento a la construcción de los resultados de la consultoría.

Orinoquia-Bogotá, 17 marzo del 2023. @biocarbono_, @MInAgricultura, @MinAmbienteCo, @Cormacarena, @Corporinoquia, Ingeag.com.  El Proyecto Biocarbono está ejecutando una consultoría que trabaja y aporta a los procesos de planeación integral del uso del suelo y mejoramiento de la gobernanza, fortaleciendo las capacidades a nivel local, regional y nacional incluyendo consideraciones ambientales, reducción de gases de efecto invernadero (GEI) y deforestación.

Las determinantes ambientales (DA) se enmarcan en aquellos términos y condiciones establecidos por las autoridades ambientales para garantizar la sostenibilidad ambiental en los modelos de ocupación territorial, y se conforman por decisiones que se configuran en normas de alta jerarquía que los municipios deben tener en cuenta al llevar a cabo el ordenamiento territorial. Lo anterior con el fin de fortalecer el proceso de planificación ambiental y hacer precisiones sobre la concertación de los Esquemas, Planes Básicos y Planes de Ordenamiento Territorial (EOT, PBOT y POT).

Dentro de las DA, se destacan aquellas relacionadas con la Estructura Ecológica Principal (EEP) y el cambio climático. Las DA del medio natural están enfocadas en la conservación y protección de los ecosistemas estratégicos, así como en el mantenimiento de los bienes y servicios ecosistémicos. Las DA derivadas de los modelos de EEP se definen como un conjunto de elementos bióticos y abióticos que dan sustento a los procesos ecológicos esenciales del territorio. Su finalidad principal es la preservación, conservación, restauración, uso y manejo sostenible de los recursos naturales renovables. En lo que respecta a las DA relacionadas con el cambio climático el país ha avanzado en el desarrollo de las estrategias en adaptación y mitigación, que han sido el marco técnico para la realización de acciones en los territorios, con insumos como el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC); la Estrategia Integral de Control a la Deforestación y Gestión de los Bosques (EICDGB, 2018) por mencionar algunos, donde la región de la Orinoquia por su parte ha avanzado en la planificación y adopción de la Política de Cambio Climático con la formulación del Plan Regional Integral de Cambio Climático de la Orinoquia – PRICCO (CIAT et al., 2018).

En este sentido, se lleva a cabo la consultoría que tiene como fin consolidar e integrar criterios de cambio climático (CC) en las Determinantes Ambientales (DA: del medio natural y de gestión de CC) en las jurisdicciones de CORPORINOQUIA (Arauca, Casanare y Vichada) y CORMACARENA (Meta), y en un modelo de Estructura Ecológica Principal (EEP) departamental y municipal, como insumos para la planificación y el ordenamiento territorial en la Orinoquia.

Esta consultoría hace parte del Proyecto Biocarbono- Paisajes sostenibles bajos en carbono, un convenio de donación suscrito entre el Gobierno de Colombia y el Banco Mundial, financiado con recursos de los gobiernos de Alemania, Reino de Noruega, Reino Unido y Estados Unidos. La consultoría es adelantada por Ingeniería & Gestión agroambiental para la Vida INGEAG S.A.S, bajo el liderazgo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la participación del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, CORMACARENA y CORPORINOQUIA.

Aportando a la planificación ambiental en la Orinoquia 

Con la consultoría se busca complementar las determinantes ambientales (medio natural y gestión de CC) de la región de la Orinoquia en la jurisdicción de CORPORINOQUIA  y de CORMACARENA, incorporando la gestión de criterios de cambio climático (CC) con información actualizada; Así mismo, se aportará a consolidar un modelo de Estructura Ecológica Principal (EEP) del departamento del Vichada y sus municipios, que incorpore el componente de CC con lineamientos y medidas de adaptación y mitigación a escala 1:25.000.

Es muy importante considerar que a nivel regional se generarán insumos cartográficos y técnicos para la planificación y el ordenamiento territorial del departamento del Vichada y aportará en el diseño para implementar una estrategia de gestión del conocimiento y fortalecimiento de capacidades regionales y locales sobre DA, EEP y ordenamiento territorial.

A la fecha, como parte de la consultoría, se han llevado a cabo reuniones con las autoridades ambientales de CORPORINOQUIA, CORMACARENA y el Ministerio de Ambiente para analizar y retroalimentar la propuesta del plan de trabajo y el marco metodológico. También se ha realizado la gestión y análisis de información documental, cartográfica y normativa relacionada con los objetivos y productos de la consultoría. Además, se ha realizado un análisis de las actuales Determinantes Ambientales (DA) de las jurisdicciones de CORPORINOQUIA y CORMACARENA, tanto del medio natural como de los criterios de cambio climático.

Al finalizar la consultoría, se espera lograr la integración de criterios de cambio climático en las determinantes ambientales del medio natural y la mejora de la determinante ambiental de cambio climático en las jurisdicciones de CORPORINOQUIA y CORMACARENA con información actualizada. Además, se busca construir un modelo de EEP del departamento del Vichada que integre la información de los cuatro municipios y proyecte paisajes sostenibles y criterios de CC. Todo ello se llevará a cabo mediante un proceso de construcción colectiva con las autoridades ambientales nacionales y regionales, que son expertas en el ordenamiento ambiental del territorio, a través de discusiones técnicas, retroalimentación y socialización. También se involucrará a actores locales enfocados en la capacitación, construcción colectiva y validación.

Desde esta iniciativa del Proyecto Biocarbono se busca aportar al proceso de planificación de la naturaleza de forma técnica y administrativa, con objetivo de organizar y reorganizar el territorio, armonizando y optimizando la ocupación del mismo, consolidando un desarrollo ecológicamente sustentable, espacialmente equilibrado y socialmente justo.