Consultoría especializada en palma de aceite del Proyecto Biocarbono para la Orinoquia.

En la región se está ejecutando una consultoría para fortalecer las capacidades en la extensión de buenas prácticas sostenibles y bajas en carbono en la cadena de la palma de aceite en la región de la Orinoquia Colombiana y promover el desarrollo de casos de negocios sostenibles.

Los avances de la industria de la palma de aceite colombiana, se verán reflejados en la mitigación de gases efecto invernadero (GEI)

 

Bogotá 16 marzo 2023, @FedepalmaCol @CenipalmaCol @Biocarbono_  Esta iniciativa establecerá las bases para que los esfuerzos realizados por Biocarbono en la construcción del Programa de Reducción de Gases de efecto Invernadero (PRE) puedan ser respaldados por los avances de la industria de la palma de aceite colombiana. Así mismo, en el marco del PRE, permitirán a los productores ver reflejado y recompensados sus esfuerzos a través de una institucionalidad público-privada fortalecida.

Esta consultoría es parte del Proyecto Biocarbono – Paisajes sostenibles bajos en carbono, un convenio de donación suscrito entre el Gobierno de Colombia y el Banco Mundial, ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y financiado por los gobiernos de Alemania, el Reino de Noruega, el Reino Unido y los Estados Unidos. La consultoría está siendo liderada por FEDEPALMA con el apoyo de CENIPALMA, y se ejecutará durante 2023.

La consultoría se desarrollará en cuatro componentes orientados a fortalecer una visión técnica, ambiental y socioeconómica que permita construir bases sólidas para el desarrollo del Programa de Reducción de Emisiones (PRE) en la región de la Orinoquia colombiana. Estos componentes son los siguientes:

  1. Realizar el levantamiento de la línea base del sector palmero en la Orinoquia.
  2. Elaborar la priorización de las buenas prácticas bajas en carbono de acuerdo con su relevancia en términos de reducción y/o captura de gases de efecto invernadero (GEI) y la validación de las metodologías requeridas para su monitoreo, reporte y verificación (MRV).
  3. Diseñar e implementar pilotos de extensión en el Piedemonte del Meta y del Casanare para la validación de buenas prácticas bajas en carbono.
  4. Desarrollar un análisis de prospectiva regional sobre la base de escenarios asociados con el escalamiento de buenas prácticas bajas en carbono y el desarrollo de casos de negocios sostenible.

A la fecha, la consultoría ha llevado a cabo la firma de contrato y conformación de los equipos de trabajo en los dos departamentos. Para la implementación de la línea base, se trabajará en conjunto con núcleos palmeros representativos de la región que cuenten con convenios de asistencia técnica con CENIPALMA. La existencia de compromisos de trabajo conjuntos en la transferencia, adopción y escalonamiento de tecnologías sostenibles facilita la adopción de las mejores prácticas bajas en carbono en los cultivos propios o independientes de los núcleos palmeros.

Los invitamos a ser parte del Proyecto Biocarbono donde juntos mitigamos el cambio climático, tenemos la certeza que si implementamos las buenas prácticas sostenibles bajas en carbono podemos ser parte de la solución.6