Colombia reducirá en un 51% sus emisiones de gases efecto invernadero para el año 2030

Publicado originalmente en minambiente.gov.co el 26 de noviembre de 2020.

• El Gobierno Nacional ha venido adelantando todos los esfuerzos necesarios para renovar este compromiso y someterlo formalmente a la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático antes de finalizar este año.

Bogotá, 26 de noviembre de 2020. El presidente de la República Iván Duque Márquez y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Carlos Eduardo Correa anunciaron la meta de reducción del 51% de las emisiones de gases efecto invernadero del país para el año 2030. Este compromiso está enmarcado en el proceso de actualización de la Contribución Determinada a Nivel Nacional de Colombia, conocida como NDC, la hoja de ruta del país para establecer acciones ambiciosas para enfrentar los efectos del cambio climático de cara a los próximos 10 años.

“Hemos enviado para la Cumbre que tendremos el próximo 12 de diciembre un compromiso de país y es que nos vamos a comprometer con una agenda clara, específica y multisectorial para que al año 2030 tengamos una reducción del 51% en las emisiones de gases efecto invernadero”, afirmó el primer mandatario.

El presidente Duque manifestó que este compromiso implica fortalecer acciones como la transición energética, la movilidad limpia, la lucha contra la deforestación, la siembra de 180 millones de árboles, el Pago por Servicios Ambientales y la conservación de la Amazonía y de los páramos.

Como aspecto importante a resaltar de este proceso se encuentra la definición de 29 medidas en adaptación y más de 30 en mitigación del cambio climático, con los cuales presentaremos un compromiso de reducción de gases de efecto invernadero realmente ambicioso.

Adicionalmente, la construcción de esta NDC incorpora temáticas como la transversalización del enfoque de género, transición justa de la fuerza laboral, enfoque de derechos humanos, un nuevo compromiso para carbono negro, cuantificación de cobeneficios para contaminantes del aire, vínculos con mejoras en la salud pública, educación, ciencia y financiamiento, entre otros.

Este proceso ha implicado un trabajo técnico del más alto nivel para recalcular las emisiones de la totalidad de la economía nacional, proyectarlas hacia el futuro, diagnosticar las necesidades de adaptación al cambio climático del país e identificar, cuantificar y promover las acciones que se deben implementar al respecto.

La actualización de nuestros compromisos de acción climática ha sido liderada por el Ministerio de Ambiente, pero es un compromiso nacional del cual han sido parte muchas otras entidades del orden nacional: Ministerios, Gobernaciones, Alcaldías, Corporaciones Ambientales y otras entidades del sector público (IDEAM, ANLA, UPME, Parques Nacionales, entre otros), así como el sector privado, la academia, representantes de organizaciones étnicas, de campesinos, jóvenes y mujeres; y en general todos los ciudadanos a través del proceso de consulta pública que se adelantó durante el mes de octubre.