Comisión Intersectorial de Cambio Climático aprueba las bases de actualización de la NDC de Colombia

Publicado originalmente en minambiente.gov.co el 21 de septiembre de 2020.

• El Comité técnico de la Comisión Intersectorial de Cambio Climático (CICC) es la instancia en donde se establecen los aspectos técnicos que sustentan las decisiones tomadas en la Comisión Intersectorial de Cambio Climático – CICC, en concordancia con el marco internacional e institucional de políticas para la gestión del cambio climático.
• La Contribución Nacionalmente Determinada -NDC (por sus siglas en inglés) se actualiza cada 5 años para fortalecer la gestión integral para el cambio climático. Al finalizar 2020 se someterán ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático –CMNUCC- los nuevos compromisos del país al 2030.
• La actualización de la NDC aplicará principios de transparencia en la información y mantendrá el principio de progresión y no retroceso, lo que significa que la ambición en esta actualización no podrá ser menor a la manifestada hace 5 años.

La Comisión Intersectorial de Cambio Climático –CICC-, aprobó la actualización de la línea base (nuevas categorías, nuevos factores y modelos más precisos) de las emisiones de gases efecto invernadero GEI de Colombia, proyectada desde el año 2010 hasta el 2030, como parte de los compromisos establecidos en el Acuerdo de Paris. 

Esta nueva línea base contiene más información con nuevos modelos de proyección más actualizados, que servirá como mejor referente para la definición de las acciones de reducción de emisiones reales de gases efecto invernadero GEI, que le permitirán al país cumplir con sus metas de mitigación, establecidas en el Acuerdo de Paris. 

Junto con este nuevo escenario al 2030, también se dio la aprobación a la homologación de las emisiones sectoriales, las reglas para la contabilidad de emisiones, y el primer conjunto de medidas sectoriales en materia de mitigación y adaptación que serán incluidas en la contribución nacionalmente determinada.

De igual forma, se presentaron los avances alcanzados por Colombia en la gestión del cambio climático, en particular, aquellos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022: “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”; también se presentó en detalle el proceso de actualización de la Contribución Nacionalmente Determinada –NDC-, la cual  considera los planes nacionales, los cuales contienen las acciones, objetivos, políticas y medidas que el país propone realizar durante el periodo comprendido entre 2020 y 2030 para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero como contribución a la acción climática mundial y avanzar de forma progresiva hacia la adaptación en respuesta a los efectos del cambio climático.

Los acuerdos alcanzados en el marco de la CICC, evidencian el compromiso político del país frente a la gestión para el cambio climático, en particular aquellos compromisos adquiridos al ratificar el Acuerdo de París, y que responden al liderazgo que ha asumido el presidente Iván Duque Márquez a nivel global en materia de cambio climático.

El resultado de esta aprobación es producto del trabajo realizado en los diferentes comités técnicos de la CICC que han tenido lugar a lo largo del año, al que pertenecen los diferentes ministerios e instituciones del gobierno, liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.