Cartas del Paisaje Agropecuario, un instrumento clave para la planificación rural en Casanare
  • Como parte del compromiso para la implementación de la Carta del Paisaje ganadero en Paz de Ariporo, Casanare, una delegación del Proyecto Biocarbono y la UPRA adelantan una visita en el departamento.

Es la primera vez que se aplica en Colombia el instrumento Cartas del Paisaje Agropecuario con orientación hacia el desarrollo sostenible bajo en carbono, con el cual se brindarán lineamientos para la planificación rural agropecuaria en este paisaje.

Durante esta visita se adelantó una reunión con las Secretarías de Agricultura y Desarrollo Económico; Cultura y Turismo y Planeación de la Gobernación de Casanare, para exponer los lineamientos para la incorporación de las Cartas del Paisaje Agropecuario en el Plan de Ordenamiento Departamental.

“Con las Cartas del Paisaje Agropecuario que se implementan a través de la Upra en el municipio de Paz de Ariporo, con la cadena de ganadería y en Acacías-Meta, con la cadena de cacao, el Proyecto busca contribuir al ordenamiento y a una planificación integral”, expresó Iván Darío Gómez, coordinador nacional del Proyecto Biocarbono Orinoquia.

Al respecto, Felipe Fonseca, director general de la UPRA, dijo: «queremos que Paz de Ariporo sea un referente para la adopción de la carta del paisaje».

Durante la jornada de trabajo también se realizó un encuentro con la Alcaldía de Paz de Ariporo, que contó con la participación de la alcaldesa Eunice Escobar, los secretarios de Agricultura y de Planeación del municipio, con el objeto de identificar mecanismos que permitan incluir las Cartas del Paisaje Agropecuario en el Plan de Ordenamiento Territorial del municipio y establecer un trabajo conjunto en la formulación de este instrumento. «Nos interesa promover el desarrollo agropecuario, pero siempre teniendo como referencia la sostenibilidad y conservación de nuestros paisajes», dijo Eunice Escobar, alcaldesa de Paz de Ariporo.

En este sentido, “el Proyecto Biocarbono Orinoquia busca fomentar el desarrollo sostenible bajo en carbono en la región, a través del fortalecimiento de la institucionalidad y de los actores locales para avanzar en el ordenamiento y planificación territorial que integre las sinergias de los componentes ambiental, productivo y social”, concluyó el coordinador nacional del Proyecto Biocarbono.

¿Para qué las Cartas del Paisaje Agropecuario?

Las Cartas del Paisaje Agropecuario son un instrumento voluntario de acuerdos entre actores locales que busca facilitar la gestión de los paisajes agropecuarios en el territorio mediante orientaciones para su uso sostenible y su articulación con otros instrumentos de gestión, ordenamiento y planificación territorial. Este instrumento también orienta acciones de protección y promoción del desarrollo local. Se materializa con el establecimiento de un pacto territorial y una hoja de ruta para alcanzar los objetivos de calidad paisajística a partir de la visión concertada y deseada de un paisaje.