Biocarbono impulsa el desarrollo sostenible del sector forestal y maderero en Colombia.

Para que Colombia cumpla con los compromisos adquiridos en la COP21 o Acuerdo de París, que tiene como objetivo disminuir las emisiones en un 51%, lograr la cero deforestación y cero emisiones de carbono para el año 2050, es necesario consolidar el desarrollo forestal comercial en el país.

Bogotá 29 marzo 2023 @fedemaderas @Biocarbono_ El pasado 22 de marzo, el proyecto Biocarbono tuvo una destacada participación en el 1° Congreso Nacional de Industriales de la Madera, organizado por la Federación Nacional de Industriales de la Madera-FEDEMADERAS. El proyecto participó en el Conversatorio «Eje de política pública» junto con la FAO y Georgia Forestry Association, espacio importante para evaluar la problemática del sector forestal comercial desde nuestro Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026, y cómo éste hace frente a las mega tendencias, los mercados y el cambio climático.

En el conversatorio se presentó el Proyecto Biocarbono como un aliado en la construcción de conocimiento, que impulsa el desarrollo de paisajes sostenibles con bajas emisiones de carbono y la reconversión productiva de la región. Además, se socializaron los avances de las iniciativas del proyecto relacionadas con el sector Forestal Comercial y la Forestería Comunitaria. “Biocarbono está fortaleciendo capacidades en torno al desarrollo forestal comercial, la protección del bosque natural y la forestería comunitaria. Además, se pretende promover las plantaciones forestales comerciales bajo esquemas producción – conservación en el marco de la construcción del Programa de Reducción de Gases Efecto Invernadero GEI” mencionó Iván Darío Gómez, coordinador Nacional Proyecto Biocarbono.  

La estrategia que viene implementando el proyecto Biocarbono está orientada hacia:

  • La implementación y escalamiento de buenas prácticas orientadas hacia la reducción de costos de producción y/o el incremento de la productividad, el establecimiento de esquemas producción – conservación, la valoración de servicios ecosistémicos y la agricultura climáticamente inteligente.
  • La puesta en marcha de iniciativas de integración en la cadena, especialización y generación de valor agregado a nivel local. Circuitos cortos y diferenciación de los productos comercializados.
  • Cambios en la orientación productiva de las plantaciones forestales (productores maderables, energía, bonos de carbono, entre otros).
  • El establecimiento de actividades productivas complementarias que mejoren la viabilidad de plantaciones forestales con fines comerciales.

Dicho conocimiento será esencial para los tomadores de decisiones a de los actores público y privados del nivel nacional, regional y local para que pueden avanzar de forma organizada la forestación y reforestación en el país y frenar el uso indiscriminado del recurso bosque, que tiene cifras muy altas de deforestación. “Es necesario pensar y actuar por fuera de la caja en materia de desarrollo forestal comercial, ya que su capacidad para la remoción de carbono es necesaria para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero regionales. Es fundamental unir esfuerzos para implementar los lineamientos estratégicos contemplados en el Plan de Desarrollo” afirmó Fernando Leyva, líder de Desarrollo Rural del proyecto Biocarbono.

Por su parte, el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Luis Alberto Villegas Prado, clausuró el Congreso Nacional de Industriales de la Madera, destacando la importancia de construir un país forestal. En su discurso, el viceministro exaltó a Colombia como el segundo proveedor de madera de la región y un promisorio proveedor de madera para el mundo. Villegas Prado resaltó que Colombia es un pionero en cumplir con los compromisos adquiridos en la COP21 o Acuerdo de París, con el objetivo de disminuir las emisiones en un 51% , lograr la cero deforestación y cero emisiones de carbono para el año 2050. Además, destacó que el país es un protagonista prominente del comercio de créditos de carbono y de servicios ecosistémicos.

Durante su intervención destacó dos importantes iniciativas lideradas por el Ministerio de Agricultura para avanzar en la construcción de un país forestal sostenible: el Proyecto Biocarbono Orinoquia y el Proyecto Fondo Verde para el Clima. Villegas explicó que el objetivo del Proyecto Biocarbono es construir conocimiento y modelos que permitan reducir los gases efecto invernadero, capturar más carbono y fomentar la sostenibilidad en el país, especialmente en la Orinoquia colombiana. Estas iniciativas no solo mejorarán el medio ambiente, sino que también fortalecerán el tejido social de las comunidades y generarán oportunidades económicas, ambientales y sociales para el desarrollo sostenible del país.

En conclusión, la participación del proyecto Biocarbono en el Congreso Nacional de Industriales de la Madera fue de gran importancia para impulsar el desarrollo sostenible del sector forestal y maderero en Colombia. Fernando Leyva menciona que «el Proyecto Biocarbono construye una posibilidad muy importante para el sector forestal comercial en términos de carbono y reducción de emisiones, desde una perspectiva social y económica» y finaliza su intervención invitando al sector Forestal del país representado en gremios, academia, industriales de la madera a pensar por fuera que la caja y continuar impulsando el sector a crecer con innovación, tecnología y educación.