Villavicencio, Meta. Agosto 24 de 2021. La Corporación colombiana de investigación agropecuaria (Agrosavia) y el Proyecto Biocarbono Orinoquia iniciaron un importante trabajo para la caracterización, validación y socialización de modelos productivos sostenibles bajos en carbono para el cultivo de arroz en los municipios de Arauca, Arauca; Paz de Ariporo, Casanare; Villavicencio, Puerto López y Puerto Gaitán, en el Meta.
Lo anterior, a través de una consultoría que ejecuta Agrosavia en el marco del Proyecto Biocarbono Orinoquia, por medio de la cual se evalúan las prácticas de manejo y el entorno de los cultivos, así como los modelos promovidos a través de las redes de extensión territoriales, a partir de un análisis de sostenibilidad de los paisajes arroceros en los municipios priorizados. Actualmente se realiza un importante proceso de articulación y socialización con administraciones locales y productores.
La consultoría comprende una rigurosa investigación sobre los elementos del paisaje como el manejo de suelos y agua, sus relaciones con emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y almacenamiento de carbono; gobernanza; integración de género, empleo y rentabilidad de los sistemas de producción.
Las actividades contemplan, entre otros aspectos, un análisis de los sistemas de producción de arroz riego y secano, de los cambios en el uso del suelo y las coberturas asociadas al cultivo, así como la selección de modelos productivos sostenibles con prácticas que reduzcan las emisiones de GEI del cultivo del arroz. Lo anterior, con el propósito de fortalecer los sistemas territoriales de innovación y las redes de extensión en la región.
Con ello, se contribuirá al fortalecimiento y sostenibilidad de los paisajes arroceros, considerados motor de desarrollo de la región por la amplitud de sus áreas de producción, la generación de empleo y la relevancia económica en la cadena de suministro.
La consultoría se terminará de ejecutar durante el primer semestre de 2022 y a través de ésta se generará una propuesta con un modelo para la producción sostenible de arroz en la Orinoquia, basado en el conocimiento científico, de tal manera, que contribuya a la mitigación de GEI, a la resiliencia del cultivo de arroz al cambio climático y a la conservación del capital natural en los paisajes arroceros, entre otros aspectos.
Es así como este trabajo se convierte en un instrumento valioso para la toma de decisiones desde el sector privado, los productores, asociaciones y comercializadores, así como de las instituciones públicas, alcaldías y corporaciones autónomas.