Actualización del Sistema Departamental Ambiental del Meta, mediante la aprobación de la ordenanza 1129 de 2021.
  • El pasado 30 de septiembre, la Gobernación del Meta con el apoyo del Proyecto Biocarbono Orinoquia (PBO) logró, mediante la asamblea departamental, la aprobación de la ordenanza 1129 de 2021, la cual, contempla la actualización del Sistema Departamental Ambiental – SISDAM, junto con los dos subsistemas que lo componen: El SIDECC y el SIDAP, el primero operativizado por la Mesa Departamental de Cambio Climático del Meta -MDCC.

    De acuerdo con el análisis de la MDCC del Meta y partiendo de la organización del archivo documental realizado por el equipo de fortalecimiento, se pudo determinar que la mesa dependía del SISDAM y de la ordenanza 302 de 1998, la cual estaba desactualizada. En el marco de esta ordenanza se habían creado dos comités técnicos interinstitucionales, el de áreas protegidas (2007) y el de cambio climático (2014). Además, el SISDAM contaba con el Consejo Departamental Ambiental – CDA, que tenía carácter de comité directivo de todo el sistema.

    Teniendo en cuenta este contexto fue que el equipo de fortalecimiento del NORECCO le sugirió a la Secretaria de Ambiente, reestructurar el SISDAM con el fin de hacerlo más operativo y no duplicar funciones. De esta manera se prosiguió y se dejó al Consejo Departamental Ambiental como único comité

    directivo, el cual figura como órgano coordinador de toda la gestión ambiental en el departamento del Meta mediante el Consejo Departamental Ambiental.

    La ordenanza fue aprobada por medio de la Asamblea Departamental en el mes de septiembre de 2021, y con el propósito de darle alcance, se autorizó al Gobernador del Meta, para que en un término de seis meses reglamente la operatividad y funcionamiento del CDA, el CTAP, y la MDCC del Meta. Este proceso está siendo adelantado por la Secretaría de Ambiente del Departamento con el apoyo del PBO.

  • El rol del PBO fue el de brindar apoyo a la Gobernación del Meta para la estructuración del espacio y la construcción del proyecto de ordenanza, apoyo que se enmarca dentro de la estrategia de fortalecimiento del NORECCO, a través de la Secretaría de Ambiente del Departamento.