A través de un manifiesto, el Proyecto Biocarbono reafirma su compromiso con la Orinoquia
  • Por medio de un manifiesto público, del que participan más de 20 actores que hacen parte de Pacto Orinoquia Sostenible, entre ellos, el Proyecto Biocarbono, se insiste en aunar esfuerzos para trabajar por la región, de cara a desafíos como el cambio climático.

  • El proyecto Biocarbono hace un llamado a la necesidad de una planeación estratégica integral que promueva el desarrollo sostenible bajo en carbono en la región.

La Orinoquia colombiana cuenta con un área cercana a los 347.607 km2, equivalente al 30,43% del área nacional. En ella confluyen los departamentos de Arauca, Casanare, Meta y Vichada, allí coexisten más de 1.830.208 habitantes, 5.411 especies de plantas y alrededor de 3.000 especies de fauna. La importancia ambiental, hidrológica, sumada a sus oportunidades productivas, requiere que se fortalezcan iniciativas de conservación, desarrollo sostenible y bienestar social.

Frente a ello, diversas instituciones, como el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Banco Mundial, The Nature Conservancy-TNC, el Proyecto Biocarbono Orinoquia, Tropical Forest Alliance-TFA, el Fondo Mundial para la Naturaleza-WWF, Wildlife Conservation Society-WCS, Fondo Acción, el Instituto Alexander von Humboldt, Asorinoquia, Global Green Growth Institute-GGGI, Ecopetrol, entre otros actores, han suscrito este manifiesto que aúna esfuerzos por un desarrollo sostenible, resiliente y planificado que responda a los desafíos en cambio climático, preservación y calidad de vida.

El Pacto Orinoquia Sostenible se convierte en un espacio de diálogo y participación, donde confluyen entidades de orden nacional y regional, el sector privado, académico, organismos multilaterales, instituciones de investigación y organizaciones de la sociedad civil, cuyas iniciativas inciden en la Orinoquia, así mismo, representa un compromiso para enfocar sus acciones por la gestión del paisaje de manera sostenible, con bajas emisiones de carbono, protegiendo los recursos hídricos y promoviendo la equidad y el bienestar.

Conozca más sobre Pacto Orinoquia Sostenible en el siguiente video: