2do Taller de Prospectiva en La Primavera Vichada APCA – Agroecosistemas Ganaderos Bajos en Carbono

La Primavera, Vichada -11 de julio de 2023. Se llevó a cabo el segundo taller de Prospectiva de la consultoría de Agroecosistemas ganaderos sostenibles bajos en carbono en el municipio de La Primavera, Vichada. Este taller, organizado por APCA, FEDEGAN, CIPAV, CIAT y TNC, reunió a más de 30 personas en un evento de gran relevancia para el paisaje de altillanura plana.

El objetivo principal de este taller fue realizar un ejercicio de prospectiva para el año 2030, centrándose en el desarrollo de sistemas ganaderos promisorios y respetuosos con el medio ambiente, con una reducción significativa de emisiones de carbono. La diversidad de participantes fue destacable, con un alto porcentaje de mujeres, jóvenes y ganaderos de varias veredas, quienes compartieron sus conocimientos y perspectivas.

Durante el taller, los productores tuvieron la oportunidad de responder a diversas preguntas relacionadas con la implementación actual y la visión de futuro para el año 2030. Se abordaron temas clave como la adopción actual de prácticas sostenibles y los desafíos asociados con la implementación de modelos bajos en carbono en las ganaderías de la altillanura plana del Vichada. Las prácticas fueron agrupadas en diferentes temáticas, incluyendo manejo de infraestructura, pastoreo, nutrición, recurso hídrico, manejo animal y administrativo, entre otros.

Este evento contó con la presencia de destacados instructores del SENA y técnicos agropecuarios, quienes aportaron su experiencia y conocimiento en el ámbito ganadero. Asimismo, el equipo del APCA y Biocarbono C2 líder ganadería estuvo presente para guiar y apoyar a los participantes durante todo el taller.

El compromiso y entusiasmo mostrados por los asistentes fueron destacables, sentando las bases para un futuro prometedor en la ganadería sostenible de la región. Este taller representa un paso importante hacia la transformación de los agroecosistemas ganaderos en sistemas productivos eficientes y respetuosos con el medio ambiente.

Agradecemos a todos los participantes, consultores, expertos y colaboradores que hicieron posible este evento. Su contribución ha sido fundamental para avanzar en la consolidación de la ganadería baja en carbono en La Primavera. Seguiremos trabajando juntos para construir un futuro sostenible y próspero en la región.