1er. Foro de ganadería sostenible de la Orinoquia

El pasado 27 de octubre se realizó el primer foro de Ganadería sostenible de la Orinoquia; organizado por los miembros de la Mesa Ganadera Sostenible del Meta y la Universidad Santo Tomás, con el apoyo del proyecto Biocarbono y de más de 30 entidades. Asistieron productores ganaderos, profesionales del sector y representantes del gobierno nacional.

Se contó con la participación de 580 inscritos presenciales y 1200 visualizaciones en el canal de YouTube de FEDEGAN.
 
El foro abordó temas acerca de la producción ganadera en la Orinoquia y de cómo este territorio es idóneo para promover, incrementar y mejorar la productividad, bajo un sistema natural, restaurativo y sostenible con cero deforestación, además del bienestar animal.
 
Uno de los hechos más importantes del evento fue la firma protocolaria de los Acuerdos Cero Deforestación, en donde los representantes manifestaron su posición y compromiso. Así mismo,  Nelson Lozano, del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, expuso sobre la importancia de los Acuerdos Cero Deforestación que son claves para el Ministerio desde  el 2015.  
 
Estos acuerdos requieren de autoanálisis para su implementación y así orientar  la ganadería hacia esquemas de producción con conservación.  Desde una óptica de mitigación de gases de efecto invernadero (GEI), la deforestación y la ganadería son los emisores más significativos, pero a su vez tienen todo el potencial para revertir y ser la solución.
 
El acuerdo de Cero Deforestación es la conciliación de la paz con el medio ambiente. Tal como lo comentó el secretario de agricultura del Meta, el Dr. José Paulino Zarate.
 
 
Al finalizar el foro se conocieron las experiencias de ganadería sostenible que se han venido desarrollando en diferentes paisajes del departamento del Meta, aportando a la región de la Orinoquia y con óptimos resultados. Luis Eduardo Arias, presidente de la Mesa Ganadera Sostenible del Meta, reconoce el trabajo arduo de convocatoria y agradeció especialmente al proyecto Biocarbono por su compromiso y calidad profesional.
 

A través  de los Acuerdos Cero Deforestación,  avanzamos con el desarrollo sostenible bajo en carbono de la región Orinoquia y del país.

Te invitamos a ver el video resumen ➡️