Convocatoria para consultoría individual

Supervisor Nacional del Inventario Forestal de la Orinoquia

No. de proceso Plan adquisiciones:
CO-MADR-217672-CS-INDV

Fecha apertura: 02/03/2021

Fecha cierre: 15/03/2021, 11:59 p.m.

Tiempo restante:

Días
Horas
Minutos
La convocatoria se encuentra cerrada.

Objeto

Prestar sus servicios profesionales con autonomía técnica, apoyando a la Subdirección de Ecosistemas e Información Ambiental del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM, realizando los procesos de capacitación en los procedimientos metodológicos del IFN, el análisis de la información, el seguimiento a las actividades de campo y al aseguramiento, control de calidad y crítica de los procesos de supervisión de campo asignados, en el marco del proyecto: Desarrollo Sostenible bajo en carbono en la región de la Orinoquia, Componente 3.

Actividades

  1. Dentro de los primeros cinco (5) días a la iniciación del contrato, entregar al supervisor para su correspondiente aprobación, el plan de trabajo detallado de las actividades a realizar, especificando cronograma y metodología para alcanzar el objetivo propuesto.
  2. Actualizar y elaborar los manuales, guías, fichas técnicas y demás instrumentos que le sean requeridos por el coordinador del IFN, en concordancia con la guía metodológica de la operación estadística del IFN.
  3. Analizar, interpretar y presentar la información relacionada con los estándares de cumplimiento del IFN a partir de la comparación de los datos de campo generados por la firma consultora con los datos provenientes de los responsables de control de calidad, de acuerdo con los niveles establecidos en la guía de control de calidad del IFN.
  4. Realizar las jornadas de capacitación requeridas en el marco de la implementación del IFN, preparar los contenidos temáticos y el material necesario para su desarrollo, en temas relacionados con la obtención de datos dasométricos, florísticos, de detritos de madera y de suelos, siguiendo los lineamientos establecidos en los manuales y guías del IFN. Así mismo, apoyar la logística necesaria para su ejecución.
  5. Reporte de las actividades y productos no conformes identificados en la ejecución del trabajo de campo al coordinador del IFN y el supervisor del contrato.
  6. Verificar y hacer seguimiento de las acciones de mejora y correctivos a implementar de las actividades y productos no conformes identificados.
  7. Realizar el seguimiento a las actividades de campo y al aseguramiento, control de calidad y crítica de los procesos propios del IFN, liderando el equipo de supervisores de campo designados para estas actividades.
  8. Apoyar la revisión de los informes de seguimiento, reportando de manera oportuna al comité IFN sobre el desempeño de los supervisores de campo y proponer de ser necesario las acciones correctivas para su mejora.
  1. Participar en las reuniones técnicas que se realicen y aquellas que sean convocadas por el supervisor del contrato y el coordinador del IFN.
  2. Apoyar las actividades de campo que resulten necesarias con la firma consultora en el marco de la implementación y seguimiento del IFN.
  3. Las demás que se requieran para cumplir con las anteriores y las que se deriven de las necesidades relacionadas con la implementación y seguimiento del IFN, así como las que dentro de la esfera de su competencia le sean asignadas expresamente por el supervisor del contrato.
  4. Presentar informes mensuales de las actividades realizadas para cumplir con el objeto y alcance del contrato y con los avances en la consolidación de los resultados de campo y del seguimiento a las actividades de aseguramiento, control de calidad y crítica de los procesos propios del IFN.
  5. Elaborar un informe final de las actividades y productos realizados durante la vigencia del contrato y las recomendaciones referidas a las actividades realizadas.

Perfil requerido

Se requiere que el consultor cumpla con el siguiente perfil mínimo:

  • Profesional en Biología o Ingeniería Forestal.
  • Experiencia específica mínima de cinco (5) años en en temas relacionados con estudios de dinámica de la vegetación, caracterización estructural de coberturas boscosas, diversidad florística.
  • Experiencia relacionada mínima de tres (3) años en diseño y ejecución de inventarios forestales, monitoreo de carbono forestal.

Duración del contrato

El contrato tendrá una duración de hasta diez (10) meses.

Valor del contrato

El presupuesto disponible para la contratación de este proceso es de Setenta millones de pesos moneda corriente ($70.000.000). Se realizarán diez (10) pagos por valor de siete millones de pesos moneda corriente ($7.000.000) mes ejecutado.
Si se encuentra interesado en esta convocatoria y desea postularse lo invitamos a revisar primero la documentación completa acerca de este proceso: