Convocatoria para consultoría individual

Supervisor Local del Inventario Forestal de la Orinoquia

No. de proceso Plan adquisiciones:
CO-MADR-242996-CS-INDV

Fecha apertura: 22/07/2021

Fecha cierre: 05/08/2021, 04:00 p.m.

Tiempo restante:

Días
Horas
Minutos
La convocatoria se encuentra cerrada.

Objeto

Prestar sus servicios profesionales con autonomía técnica, apoyando a la Subdirección de Ecosistemas e Información Ambiental del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM, en la verificación de las actividades que adelanten las brigadas en campo para el levantamiento de los conglomerados, dentro de la implementación del Inventario Forestal de la región de la Orinoquia y en el marco del proyecto: Desarrollo Sostenible bajo en carbono en la región de la Orinoquia, Componente 3. La designación de la zona donde el supervisor desarrollará el cumplimiento del objeto contractual se realizará una vez se suscriba el contrato. En todo caso, será en al menos uno de los 4 departamentos de la Orinoquia y máximo 2.

Actividades

  1. Dentro de los primeros cinco (5) días a la iniciación del contrato, entregar al supervisor para su correspondiente aprobación, el plan de trabajo detallado de las actividades a realizar,
    especificando cronograma y metodología para alcanzar el objetivo propuesto.
  2. Acompañar a las brigadas de campo de la entidad contratada para la implementación del IFN de la región de la Orinoquia, en los procesos de acercamiento a las comunidades locales, así como la trazabilidad de estos procesos (actas, reuniones, acuerdos, registro fotográfico, etc.), previa concertación y aprobación del supervisor(a) técnico del IDEAM.
  3. Verificar que las actividades de pre alistamiento requeridas para desarrollar las campañas de implementación de conglomerados en campo por parte de la entidad contratada para tal fin, cumplan con los protocolos establecidos para este propósito de acuerdo a los manuales y
    5 estándares del IDEAM.
  4. Realizar las jornadas de capacitación en temas relacionados con la obtención de datos dasométricas, florísticos, de detritos de madera y de suelos, siguiendo los lineamientos establecidos en los manuales y guías del IFN y. dirigidas a los brigadistas forestales en los departamentos que le sean asignados en el marco de la implementación del IFN en la región de la Orinoquia.
  5. Supervisar el trabajo de las brigadas de campo y efectuar las evaluaciones correspondientes que permitan identificar debilidades en la ejecución de los procedimientos relacionados con el levantamiento de la información de campo del IFN y definir las acciones de mejora necesarias.
  6. Generar los planes de acción para mejorar la capacidad operativa del grupo técnico de brigadistas de campo encargados del desarrollo del operativo de campo en el marco de la implementación del IFN.
  7. Preparar el material requerido para la ejecución de las jornadas de capacitación y colaborar con la logística necesaria para llevarlas a cabo, en coordinación con la Subdirección de Ecosistemas e Información Ambiental del IDEAM.
  8. Acompañar y supervisar el desarrollo del inventario forestal a cargo de las brigadas de campo, verificando que las mismas cumplan con los procedimientos técnicos y operativos establecidos en el manual de campo del IFN incluyendo: trazado de las parcelas, toma de los datos, ubicación, trazado y levantamiento del conglomerado, colección e identificación botánica de los individuos, entre otros, de tal manera que se asegure la calidad de la información.
  9. Identificar y documentar el incumplimiento de los lineamientos del manual de campo, y realizar un reporte técnico para informar al jefe de brigada, quien será el encargado de realizar la evaluación del trabajo no conforme y aplicar las correcciones que den a lugar.
  10. Realizar capacitaciones y otras actividades de refuerzo “in situ” dirigidos a los brigadistas de campo en los temas en los que se identifiquen debilidades técnicas y/o metodológicas durante la implementación del trabajo de campo. El consultor acordará con el jefe de brigada, el sitio para el ejercicio de actividades de refuerzo, a partir de la localización de los conglomerados que le correspondan según el marco geo-estadístico del IDEAM.
  11. Asegurar el cumplimiento a cabalidad con todas las funciones definidas en el manual de funciones del IFN para el rol de Supervisor.
  12. Realizar reportes periódicos parar informar al supervisor técnico del IDEAM en el menor tiempo posible, cuando se evidencie reiteración de actividades ejecutadas por uno o varios integrantes de la brigada de campo (idoneidad y comportamiento), fuera de los protocolos del IDEAM.
  13. Llevar el registro en gráficas del seguimiento a los trabajos no conformes por cada uno de los miembros de la brigada, de acuerdo con los formatos entregados por el IDEAM.
  14. Reportar al jefe de brigada los resultados del seguimiento a los trabajos no conformes y notificar oportunamente, cuando sea pertinente, al supervisor técnico asignado por el IDEAM, las inconsistencias.
  15. Verificar y garantizar la completitud y consistencia de los datos registrados por las brigadas de campo resultantes del trabajo de campo y el cumplimiento de los estándares establecidos para la recolección, herborización y envío de las muestras de campo, suelos o detritos.
  16. Elaborar informes finales del proceso llevado a cabo en cada conglomerado levantado en campo.
  17. Reportar semanalmente o en casos eventuales al Centro de Operación Nacional del IDEAM, los avances en el proceso de implementación en campo.
  18. Verificar junto con el jefe de brigada, los formatos diligenciados durante la jornada y resolver inquietudes si se presentan durante el levantamiento de los conglomerados levantados.
  19. Solicitar la remedición de variables en un conglomerado cuando se evidencie que la información generada no es confiable de acuerdo con los parámetros establecidos en el manual de calidad.
  20. Velar por que los equipos utilizados en el trabajo de campo, sean empleados adecuadamente y estén funcionando correctamente, durante todo el levantamiento de campo.
  21. Cuando aplique, verificar que la no inclusión de conglomerados esté debidamente documentada.
  22. Cuando aplique, velar porque la sobre muestra estadística haya sido seleccionada de acuerdo con los procedimientos establecidos.
  23. Las demás que se relacionen con el objeto del contrato y sean asignadas por el supervisor.
  24. Velar por la integridad y seguridad de la información manipulada en ejercicio de sus actividades.
  25. Entregar informes mensuales del avance del contrato, así como un informe final de las actividades desarrolladas dentro del término de ejecución del contrato.

Perfil requerido

El consultor debe residir en uno de los 4 departamentos de la región de la Orinoquia Colombiana. Se requiere que el consultor cumpla con el siguiente perfil mínimo:
  • Profesional en Ingeniería Forestal, Agroforestal, Ecología o Biología, con posgrado en ciencias forestales o biológicas, manejo de bosques o silvicultura.
  • Experiencia específica en actividades profesionales relacionadas con el sector forestal o ambiental mayor de cinco (5) años, de los cuales dos (2) años deben ser relacionadas a procesos de inventario forestal, levantamiento florístico, estudios de vegetación natural, ecosistemas boscosos o silvicultura forestal.

Duración del contrato

El contrato tendrá una duración de hasta nueve (9) meses, sujeto a la vigencia del Proyecto Biocarbono Orinoquia.

Valor del contrato

El presupuesto disponible para la contratación de este proceso es de Ochenta y un millones de pesos moneda corriente ($81.000.000), así: cincuenta y cuatro millones de pesos moneda corriente ($54.000.000) por concepto de honorarios, y veintisiete millones de pesos moneda corriente ($27.000.000) por concepto de gastos reembolsables. 8 Se realizarán hasta nueve (9) pagos por valor de seis millones de pesos moneda corriente ($6.000.000) mes ejecutado, contra presentación de un informe con los respectivos soportes y aprobación por parte del Supervisor del respectivo Informe de Actividades y/o Productos. El pago final estará sujeto a un informe de actividades y entrega de los productos pactados por las partes, debidamente aprobado por el Supervisor del Contrato.
Si se encuentra interesado en esta convocatoria y desea postularse lo invitamos a revisar primero la documentación completa acerca de este proceso: