Convocatoria para consultoría individual

Programador Sistema de Consultas AFOLU – SINGEI

No. de proceso Plan adquisiciones: CO-MADR-254109-CS-INDV

Fecha apertura: 30/09/2021

Fecha cierre: 14/10/2021, 11:59 p.m.

Tiempo restante:

Días
Horas
Minutos
La convocatoria se encuentra cerrada.

Objeto

Prestar sus servicios profesionales con autonomía técnica, apoyando a la Subdirección de Estudios Ambientales del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM, realizando el desarrollo del sistema de consulta de las estimaciones de las emisiones de las categorías de AFOLU-SINGEI, en el marco del Componente 3 del proyecto “Desarrollo sostenible bajo en carbono para la Orinoquia”.

Actividades

  1. Elaborar un plan detallado de trabajo y cronograma de actividades de manera concertada con el grupo de cambio global de la Subdirección de Estudios Ambientales del IDEAM y la líder técnica del Componente 3 del proyecto.
  2. Realizar una revisión del sistema sobre la base de los avances actuales y cargar la información de las categorías de fermentación entérica y tierras forestales, con el fin de continuar el desarrollo de la estimación de emisiones.
  3. Habilitar el servidor de pruebas de la base de datos, y habilitar el servidor de pruebas del sistema web. Realizar las actividades tendientes a habilitar el ambiente de pruebas en la infraestructura del IDEAM.
  4. Diseñar la interfaz y crear los módulos para la categoría de actividades agrícolas correspondiente a la categoría 3C – Emisiones provenientes de suelos gestionados
  5. Dar continuidad al diseño de la capa de presentación para la captura de las emisiones generadas por la categoría 3A – Ganadería.
  6. Revisar y analizar los avances e información de los archivos de las hojas de Excel para el desarrollo del proceso de datos de actividad y biomasa de la categoría de deforestación y establecer los pasos para la normalización y ajuste de los datos de acuerdo con la estructura de las tablas en la base de datos para estimar las emisiones por deforestación asociadas a los procesos de cálculo de los depósitos de materia orgánica muerta y suelos de la categoría.
  7. Subir los datos a la base de datos de los archivos ajustados de la categoría de deforestación de los procesos de estimación de emisiones de los depósitos de materia orgánica muerta y suelos.
  8. Desarrollar los scripts que permitan crear las consultas web de los cálculos de la generación de los datos intermedios de los GEI para los procesos de estimación de emisiones de los depósitos de materia orgánica muerta y suelos de la categoría de deforestación.
  9. Diseñar la interfaz y crear los módulos web donde se pueda realizar la visualización y consulta de las estimaciones de las emisiones de los suelos, materia orgánica muerta, biomasa, datos de actividad y emisiones brutas y netas estimadas.
  10. Atender las reuniones que sean requeridas con el equipo temático de AFOLU tierras, con el fin de entender los procesos de los cálculos de las estimaciones de las emisiones de la categoría de deforestación y bajo los estándares de reportes para la consulta de emisiones de la categoría de deforestación.
  11. Desarrollar los scripts que permitan realizar las consultas web de los cálculos de la generación de emisiones de la categoría de deforestación, dependiendo del tipo de reporte.
  12. Desarrollar los scripts que permitan realizar los cálculos de las emisiones con datos observados – INGEI, proyección Nivel de Referencia de Emisiones Forestales (NREF), proyección Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) e Indicador de Reducción.
  13. Diseñar la interfaz y crear los módulos web donde se pueda realizar la visualización y consulta de las emisiones con datos observados – INGEI, proyección NREF, proyección NDC e Indicador de Reducción.
  14. Revisar y analizar las hojas de cálculo de los archivos de Excel de las categorías restantes de AFOLU, con el fin de definir la metodología a seguir con estos datos.
  15. Normalizar y ajustar los datos de las categorías restantes de AFOLU para realizar el cargue a la base de datos bajo los estándares técnicos del equipo técnico de AFOLU.
  16. Desarrollar los scripts que permitan crear las consultas de los cálculos de las estimaciones de emisiones de las categorías restantes de AFOLU.
  17. Diseñar la interfaz y crear los módulos web donde se pueda realizar la visualización y consulta de las estimaciones de las emisiones de las categorías restantes de AFOLU.
  18. Crear los scripts que permitan realizar las consultas para generar los reportes generales de estimaciones de las emisiones de AFOLU.
  19. Diseñar la interfaz y crear los módulos web donde se pueda realizar la visualización y consulta Página 6 de 11 de los reportes generales de las estimaciones de las emisiones AFOLU.
  20. Participar de la identificación de requerimientos para la fase de desarrollo del SINGEI, así como asesorar el análisis, diseño y/o desarrollo de consultas y geoprocesos de información espacialmente explícita derivada de la colaboración de equipos temáticos e informáticos internos y externos al IDEAM.
  21. Revisar y validar la solución diseñada e implementada y asegurar que cumpla con los estándares técnicos de la oficina de informática del IDEAM.
  22. Generar la documentación técnica de acuerdo con el Sistema de Gestión Documental del IDEAM y la oficina de informática.
  23. Mantener el debido registro y almacenamiento del código fuente de la solución entregada para la consulta de las estimaciones de emisiones de AFOLU.
  24. Realizar el cargue de los datos desde la base de datos de desarrollo a la base de datos del IDEAM.
  25. Asegurar la ejecución de las pruebas funcionales y la implementación del aplicativo en los servidores del IDEAM.

Perfil requerido

Formación académica: Título profesional en Ingeniería de sistemas, Ingeniería informática o Ingeniería telemática, con posgrado en Sistemas de Información Geográfica (SIG) o afines.

Experiencia General: Mínima de (3) años en el análisis, diseño, desarrollo, implementación y/o administración de sistemas de información y/o bases de datos, gestión de información, integración de aplicaciones, interoperabilidad de aplicaciones y gerencia de proyectos de software, enfocados en el sector ambiente.

Experiencia Específica: Mínima de dos (2) años como desarrollador de aplicaciones en dispositivos móviles y aplicaciones web en Sistemas de Información Geográfica (SIG).

Duración del contrato

Valor del contrato

El contrato tendrá una duración hasta por seis (6) meses, sujetos a la vigencia del Proyecto Biocarbono Orinoquia.
El presupuesto disponible para la contratación es de hasta cuarenta y cinco millones de pesos (45.000.000) moneda corriente. Se realizarán hasta seis (6) pagos por valor de siete millones quinientos mil pesos (7.500.000) moneda corriente mes ejecutado, contra aprobación y recibido a entera satisfacción por parte del Supervisor del Contrato, de un informe que dé cuenta del desarrollo de las actividades y avances de productos, con base en lo establecido en el cronograma, y con los respectivos soportes.
Si se encuentra interesado en esta convocatoria y desea postularse lo invitamos a revisar primero la documentación completa acerca de este proceso: