Convocatoria para consultoría individual

Cuatro (4) Profesionales de apoyo departamental en la implementación y seguimiento de medidas de cambio climático territoriales y el fomento de un desarrollo sostenible bajo en carbono

No. de proceso Plan adquisiciones: CO-MADR-199054-CS-INDV

Fecha apertura: 21/02/2021

Fecha cierre: 10/02/2021, 11:59 p.m.

Tiempo restante:

Días
Horas
Minutos
La convocatoria se encuentra cerrada.

Objeto

Prestar sus servicios profesionales apoyando a la Gobernación, como consultor de apoyo técnico para la implementación y seguimiento de medidas de cambio climático territoriales, con un enfoque al ordenamiento territorial y el fomento de un desarrollo sostenible bajo en carbono y resiliente al clima, en el marco del proyecto: Desarrollo Sostenible bajo en carbono en la región de la Orinoquia, Componente 1.

Actividades

El consultor desarrollará las actividades necesarias para cumplir el objeto del contrato y como mínimo deberá cumplir las siguientes:
  1. Elaborar un plan de trabajo detallado y cronograma de actividades para el desarrollo del contrato, acordado con la Gobernación, con la secretaria técnica de NORECCO, y con la Unidad de Implementación del Proyecto Biocarbono Orinoquia UIP, Líderes de los componentes y la Coordinación regional.
  2. Desarrollar, de manera conjunta con los profesionales de las otras gobernaciones, una propuesta de indicadores que permitan hacerle seguimiento al avance en la implementación de las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático incluidas en el PRICCO para su departamento.
  3. Realizar un análisis del estado de avances de inclusión e implementación de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático en instrumentos de planificación territorial departamental y municipales, con énfasis en Planes de Ordenamiento Territorial, teniendo como base la revisión de información técnica relacionada con el tema de cambio climático y gestión de riesgo climático, como por ejemplo planes de ordenamiento municipales, departamentales Pricco entre otros.
  4. Ser el enlace de la mesa departamental de cambio climático con los actores clave departamentales y la autoridad ambiental correspondiente, apoyar su conformación, operatividad, y la elaboración y cumplimiento del plan de acción bajo los lineamientos de la secretaria a la cual apoyando.
  5. Apoyar el diseño, revisión, y cumplimiento complemento del manual operativo de funcionamiento de la Mesa departamental de cambio climático, de manera participativa y acordada con los actores que la integran.
  6. Orientar y apoyar a la gobernación y los municipios para el diseño, implementación y seguimiento de los Planes Integrales de Gestión del Cambio Climático Territoriales (PIGCCT), los cuales deben incluir lineamientos de cambio climático y gestión del riesgo en los Planes de ordenamiento territorial con la autoridad ambiental correspondiente, a través de la articulación con el consultor técnico de cambio climático liderado por el componente 3 del Proyecto y la UIP.
  7. Servir de enlace con el Min Ambiente, el Min Agricultura, NORECCO y la autoridad ambiental correspondiente para el cumplimiento de las políticas y directrices nacionales y regionales en materia de cambio climático y ordenamiento territorial a escala departamental y municipal.
  8. Diseñar por lo menos dos proyectos hasta la fase de factibilidad sobre cambio climático entre la secretaria técnica de NORECCO, otros integrantes del Nodo y el sector privado, orientados especialmente a la implementación de medidas de prevención y mitigación de gases de efecto invernadero de las metas sectoriales y territoriales agropecuarias (PIGCCS Y PIGCCT) específicamente del sector AFOLU. Dichos proyectos deben estar alineados con el Plan Nacional de Desarrollo y Política Nacional de Cambio Climático.
  9. Articular las iniciativas del proyecto Biocarbono Orinoquia con la gobernación, orientado a generar condiciones habilitantes para un programa de reducción de emisiones y el fomento de un desarrollo sostenible bajo en carbono.
  10. Asegurar el cumplimiento de los lineamientos de la estrategia de comunicaciones y participación, y de las salvaguardas ambientales y sociales del proyecto Biocarbono Orinoquia, de las entidades co-implementadoras y de la gobernación.
  11. Participar y liderar de reuniones de trabajo, cursos, presentaciones, y demás eventos de socialización, capacitación o transferencia de capacidades a las que sea designado por la gobernación y la Unidad del Implementación del Proyecto Biocarbono, y demás consultores del Proyecto, en articulación con los profesionales de las autoridades ambientales.
  12. Orientar acuerdos vinculantes entre la Corporación ambiental y las alcaldías municipales priorizados por el Proyecto en temas de cambio climático en la ordenación del territorio que promuevan la gestión del paisaje sostenible y con bajas emisiones de carbono.
  13. Adicionalmente, al finalizar el contrato se deberá entregar un informe final de ejecución con los mismos criterios del producto 6.

Duración del contrato

Doce (12) meses, prorrogables en periodos anuales hasta la finalización del Proyecto.

Valor del contrato

Ochenta millones cuatrocientos mil pesos moneda corriente ($80.400.000).