Convocatoria para consultoría individual

Profesional de apoyo para el departamento de Arauca en la implementación y seguimiento de medidas de cambio climático territoriales y el fomento de un desarrollo sostenible bajo en carbono

No. de proceso Plan adquisiciones:
CO-MADR-286845-CS-INDV

Fecha apertura: 20/05/2022

Fecha cierre: 06/06/2021, 11:59 p.m.

Tiempo restante:

Días
Horas
Minutos
La convocatoria se encuentra cerrada.

Alcance

Prestar sus servicios profesionales apoyando a la Gobernación, como consultor de apoyo técnico para la implementación y seguimiento de medidas de cambio climático territoriales, con un enfoque al ordenamiento territorial y el fomento de un desarrollo sostenible bajo en carbono y resiliente al clima, en el marco del Proyecto: Desarrollo Sostenible bajo en Carbono en la Región de la Orinoquia, Componente 1.

Actividades

El/la consultor/a desarrollará las actividades necesarias para cumplir con el objeto del contrato y como mínimo deberá cumplir las siguientes:

 1. Elaborar un plan de trabajo detallado y cronograma de actividades para el desarrollo del contrato, acordado con la Gobernación, el Líder del Componente 1, la Coordinación Regional y el Supervisor de Contrato asignado (Producto 1).

 2. Ser el enlace de la mesa departamental de cambio climático (MDCC) con los actores claves departamentales y la autoridad ambiental correspondiente, apoyar su conformación, operatividad (dando cumplimiento al reglamento operativo), y en la elaboración y seguimiento del plan de acción bajo los lineamientos de la secretaría a la cual apoya (Producto 2).

 3. Desarrollar, de manera conjunta con los profesionales de las otras gobernaciones, una propuesta de indicadores que permitan hacerle seguimiento al avance en la implementación de las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático incluidas en el PRICCO para su departamento (Producto 3).

 4. Orientar y apoyar a la gobernación y los municipios para el diseño, implementación y seguimiento de los Planes Integrales de Gestión del Cambio Climático Territoriales (PIGCCT), los cuales deben incluir lineamientos de cambio climático y gestión del riesgo en los planes de ordenamiento territorial con la autoridad ambiental correspondiente (Producto 4 y 5).

 5. Diseñar por lo menos dos proyectos hasta la fase de prefactibilidad sobre cambio climático entre la secretaría técnica de NORECCO, otros integrantes del Nodo y el sector privado, orientados especialmente a la implementación de medidas de prevención y mitigación de gases de efecto invernadero de las metas sectoriales y territoriales agropecuarias (PIGCCS Y PIGCCT) específicamente del sector AFOLU. Dichos proyectos deben estar alineados con el Plan Nacional de Desarrollo y Política Nacional de Cambio Climático (Producto 6).

 6. Orientar acuerdos vinculantes entre la Corporación ambiental y las alcaldías municipales priorizados por el Proyecto en temas de cambio climático en la ordenación del territorio que promuevan la gestión del paisaje sostenible y con bajas emisiones de carbono (Producto 7). 

7. Servir de enlace con el Min Ambiente, el Min Agricultura, NORECCO y la autoridad ambiental correspondiente para el cumplimiento de las políticas y directrices nacionales y regionales en materia de cambio climático y ordenamiento territorial a
escala departamental y municipal (Producto 8). 

8. Articular las iniciativas del Proyecto Biocarbono Orinoquia con la gobernación,
orientado a generar condiciones habilitantes para un programa de reducción de
emisiones y el fomento de un desarrollo sostenible bajo en carbono (Producto 9).

 9. Asegurar el cumplimiento de los lineamientos de la estrategia de comunicaciones y
participación, y de las salvaguardas ambientales y sociales del Proyecto Biocarbono
Orinoquia, de las entidades co-implementadoras y de la gobernación (Producto 10).

 10. Participar y liderar reuniones de trabajo, cursos, presentaciones, y demás eventos de
socialización, capacitación o transferencia de capacidades a las que sea designado por
la gobernación y la Unidad del Implementación del Proyecto Biocarbono, y demás
consultores del Proyecto, en articulación con los profesionales de las autoridades
ambientales (Producto 11).

11.Cumplir las demás actividades relacionadas con el objeto del contrato que sean
acordadas con el Supervisor de Contrato (Producto 12).

 12. Elaborar informes de ejecución de actividades mensuales y al finalizar el contrato (Producto 13).